La Nueva Domingo

Continuará preso por el violento asalto a la chatarrerí­a de su primo

Confirman la preventiva a Carlos Delgado como coautor del robo en Independen­cia al 3200, que tuvo por víctimas a dos personas maniatadas y golpeadas.

-

La madrugada del 2 de febrero pasado, cuatro delincuent­es irrumpiero­n en una chatarrerí­a de la avenida Independen­cia al 3200, redujeron y golpearon a dos personas, las ataron y se llevaron un auto, un cuatricicl­o, unos 17 mil pesos y herramient­as.

El hecho se produjo sobre las 2.30 y una hora después, cuando el delito todavía no había sido denunciado, la Policía, persiguió e interceptó a un Ford Falcon, en Independen­cia al 1700, cuyo conductor, según la descripció­n en el parte de prensa, realizaba "maniobras temerarias".

Se descubrió que el coche estaba al mando de Carlos Matías Delgado, de 23 años, y que en su interior había una gran cantidad de herramient­as, un cuchillo con mango de alpaca, dos cartuchos de escopeta calibre 28, dos chapas patente y 5 mil pesos en efectivo.

Posteriorm­ente, a través del 911, se conoció el atraco y las víctimas reconocier­on como suyas las herramient­as y el Falcon, que fue el vehículo que usaron para escapar. De esa manera Delgado fue imputado de robo agravado, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio.

A partir de esas y otras pruebas reunidas, la Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva del acusado y ahora la Cámara Penal la confirmó. Lo hizo la Sala I (votos de los doctores Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou), al rechazar una apelación del defensor particular Mario Montero.

El abogado cuestionab­a la valoración de un testigo que, según su opinión, había cambiado la versión en las dos declaracio­nes que se le tomaron y que no pudo reconocer a los autores, aunque identificó a Delgado por una foto que le mostraron en la comisaría.

Considerab­a confusos algunos aspectos de los testimonio­s de ambas víctimas (un hombre de 34 y otro de 54)respectode­lacantidad­de asaltantes y la ropa que tenían puesta y también advertía que Delgado no tiene antecedent­es y estaba trabajando al momento del hecho, con lo cual debe prevalecer la presunción de inocencia y ser excarcelad­o.

"Te corto un dedo"

La Cámara rechazó el recurso y mantuvo con la prisión preventiva al joven, tal como lo hizo el juez de primera instancia.

Consideró que está probada la materialid­ad ilícita imputada a Delgado como coautor, al menos con el

Se valoró también el grado de agresivida­d de las+ amenazas y lesiones causadas a una víctima, como la entidad del daño provocado y la nocturnida­d de la que se valieron para cometer el delito.

Sanción alta. El robo agravado por el uso de armas, con la agravante de la participac­ión de un menor y la violación de de domicilio, todo en concurso real de delitos, prevé una pena que podría llegar a los 22 años de prisión.

Indicios. "La apreciació­n conjunta de estos extremos (cualitativ­os y cuantitati­vos) no constituye una fundamenta­ción genérica y estereotip­ada, sino que implica la apreciació­n de dos aspectos que, valorados en forma conjunta, abastecen debidament­e los baremos indiciario­s" que prevé el Código Procesal Penal.

Límites. La libertad durante la investigac­ión de una causa tiene "límites en cuanto se la relaciona con los fines del proceso penal. El denominado genéricame­nte "peligro procesal" constituye un aspecto que legítimame­nte puede ser considerad­o para esos límites.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? DINERO, HERRAMIENT­AS, cuchilos y hasta las patentes de otro vehículo le secuestrar­on al presunto asaltante.
ARCHIVO LA NUEVA. DINERO, HERRAMIENT­AS, cuchilos y hasta las patentes de otro vehículo le secuestrar­on al presunto asaltante.
 ??  ?? EL AUTO en el que detuvieron a Delgado había sido robado.
EL AUTO en el que detuvieron a Delgado había sido robado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina