La Nueva Domingo

Steven Lin llegó a los 18 años y solo conocía a Maradona

-

Steven Lin (45) nació en Fuqing, provincia de Fujian ubicada en la zona costera de China Continenta­l, allá vivía con sus abuelos, su papá, su mamá y su hermana. “Era una zona muy pobre, no había carne”, dijo Steven.

Steven ahora se identifica como “argenchino” y cuenta que suele hacer asados con amigos.

Él llegó al país junto a su padre en 1993, a sus 18 años. Su papá era ingeniero y vino con un contrato por tiempo determinad­o y él lo acompañó porque, después de terminar la secundaria, “prefería trabajar”.

De Argentina solo conocía a Maradona antes de venir.

Actualment­e Steven vive en Olivos con su esposa Cristina, su hija Emily (8) y su hijo Alex (11) y se dedica a la exportació­n de vinos a China y la importació­n de artículos de fútbol como pelotas y camisetas. Además, dirige Bofeng Sports y preside la Fundación benéfica Bofeng, creada para brindar ayuda a los estudiante­s en áreas afectadas por la pobreza para que completen con éxito sus estudios, en la cual trabaja en conjunto con empresas supermerca­distas.

“Para llegar a la ArgentiQia­n na viajamos durante dos días”, recuerda.

La empresa que contrató a su papá los fue a buscar al aeropuerto y los alojó en el centro porteño en una habitación sin baño con cama cucheta.

Allí también vivían otras personas de la colectivid­ad, que se dedicaban a otras actividade­s como albañilerí­a, ayudantes de cocina, gastronómi­cos, supermerca­distas y también había desemplead­os.

“La primera noche no podía dormir -relata Steven-, era muy chico el lugar, y estaba con los horarios cambiados porque hay 11 horas de diferencia entre China y Argentina, extrañaba mi casa, la comida, los amigos”.

Mientras su papá trabajaba en la empresa, él consiguió su primer trabajo en un restaurant­e coreano en Once, donde hacía delivery, limpieza y era ayudante de cocina.

También trabajó como mozo los fines de semana y así de a poco fue aprendiend­o el idioma.

Cuando a su papá se le terminó el contrato, se juntó con cuatro socios y en 1997 abrieron un restaurant­e tenedor libre.

“Ahí empezó a mejorar nuestra vida”, asegura Steven.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina