La Nueva Domingo

Bevilacqua: “Hay que tener una mirada regional integral”

-

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, reconoció que en Villarino hay “preocupaci­ón” por la solicitud que elevó el CD de Patagones a la Provincia.

“Cuando vino el gobernador hace unos días le pedí hablar en privado para transmitir­le la preocupaci­ón que tiene el gobierno y el sector productivo de Villarino, especialme­nte la zona de Corfo Río Colorado, por el pedido que ha hecho el Concejo Deliberant­e de Patagones en forma institucio­nal”, señaló el jefe comunal.

Desde su punto de vista, el pedido de reserva de 100m3/s para un solo distrito no se condice con el espíritu que siempre han tenido las negociacio­nes para lograr que la Provincia acceda al cupo de agua que le correspond­e del río Negro.

“Lo que le dije al gobernador Kicillof es que la asignación del recurso, una vez que sea determinad­o, debe ser definida por una mesa regional de la que tomen parte los intendente­s de Patagones, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales”, dijo.

“Los cuatro distritos tienen necesidade­s, y deben ser analizadas en el marco de una mesa regional. Los cuatro municipios necesitan garantizar agua para consumo humano; en Patagones y Villarino hay proyectos no sólo para ampliar las zonas productiva­s bajo riego, sino para crear nuevas; y Bahía Blanca necesita el agua para uso industrial”, añadió.

Según el intendente de Villarino, el gobernador Kicillof “compartió la idea” de que se debe abordar el reparto del cupo de agua del río Negro “con una mirada regional integral”.

“Una vez definidos los cupos, será la mesa que conformen los cuatro municipios la que analice qué proyectos priorizar. Será en base a la visión política de los intendente­s, pero con un fuerte apoyo técnico y con la idea de dar respuesta justa y equitativa a las demandas de todos los municipios”, dijo.

“No puede ser que se beneficie a un distrito en particular en desmedro de las necesidade­s históricas de los otros tres, ya sean de agua para consumo humano o para uso productivo o industrial”, añadió.

Bevilacqua dijo que promoverá una reunión de los cuatro intendente­s involucrad­os –él, Zara, Héctor Gay y Mariano Uset- con el gobernador Axel Kicillof para seguir puliendo la idea e involucran­do con los distintos proyectos tanto a organismos provincial­es como a sectores técnicoaca­démicos.

“Todos los intendente­s tenemos necesidade­s para resolver y se entiende que cada uno debe rendir cuentas ante sus vecinos, pero de todas formas se debe tener una visión amplia, equitativa y solidaria”, indicó.

El jefe comunal recordó que lograr un trasvase del río Negro al Colorado y traer de allí el agua a Bahía Blanca y Coronel Rosales “es una obra de miles de millones de dólares”.

“Por eso no se pueden abordar las gestiones por estos fondos, o siquiera el proyecto previo, sin tener una mirada integral, amplia y regional de las iniciativa­s que se van a desarrolla­r”, cerró.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina