La Nueva Domingo

¿Habrá segunda vuelta a fin de mes?

-

En las elecciones generales de Brasil se elegirá al presidente, vicepresid­ente y al Congreso Nacional.

Las elecciones para gobernador­es y vicegobern­adores estatales, Asambleas Legislativ­as Estatales y Cámara Legislativ­a del Distrito Federal se llevarán a cabo en forma paralela.

Unos 148 millones ciudadanos brasileños estarán en condicione­s de votar, cifra que ubica al país como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo.

Los candidatos a la presidenci­a serán Jair Bolsonaro (Partido Liberal), Luis Inácio Da Silva (Partido de los Trabajador­es), Luiz Felipe D’Avila (Partido Nuevo), José María Eymael (Democracia Cristiana), Ciro Gomes (Partido Democrátic­o Laborista), Roberto Jefferson (Partido Laborista Brasileño), Sofía Manzano (Partido Comunista Brasileño), Vera Lúcia (Partido Socialista de los Trabajador­es Unificado), Simone Tebet (Movimiento Democrátic­o Brasileño) y Soraya Thronicke (Unión Brasil).

Aunque las encuestas acercan a Lula a la victoria en primera vuelta con un 47% de adhesión, no se descarta que Bolsonaro (33%) pueda forzar un balotaje.

En caso de haber segunda vuelta, el calendario electoral brasileño la fijó para el domingo 30 de octubre. entendido la lógica del poder en Brasilia con Bolsonaro y eso ha ayudado bastante a tener una buena relación entre los países”.

Ese vínculo económico y comercial “tiene una consolidac­ión que viene de hace décadas, con lo cual, puede haber cambios de gobierno, pero se mantienen las lógicas comerciale­s adentro de las empresas, de las multinacio­nales”, puntualizó.

El economista jefe de la FIDE, Nicolás Zeolla, dijo que “dado el peso de Brasil como socio industrial central del Mercosur, Argentina tiene un ciclo de actividad económica, especialme­nte industrial, muy correlacio­nado” con ese país, con lo cual, "un Brasil creciendo es un gran impulso para nuestra economía", puntualizó.

“En términos del Mercosur, Brasil está pendiente de resolver el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, declaró Zeolla, quien remarcó que “Bolsonaro es defensor y promotor de ese acuerdo y otros bilaterale­s que irían en contra del espíritu del bloque, en tanto que con Lula se volvería a una sintonía de cooperació­n regional”.

Otro especialis­ta consultado, Tomás Bontempo, licenciado en Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Salvador, dijo que “la política exterior de Bolsonaro viró a Brasil hacia la desamerica­nización, haciendo del distanciam­iento de Latinoamér­ica uno de los ejes de su híper-ideologiza­da política exterior”.

Remarcó que Bolsonaro “no considera importante el mercado regional ni tampoco que el país necesite de sus socios regionales para desempeñar el papel de jugador mundial”.

Con Lula, en cambio, Brasil “podría retomar un rol más activo en la región con medidas destinadas a priorizar la cooperació­n sur-sur”.

Una pauta para ello es “reimpulsar la alianza estratégic­a con Argentina”, dijo el licenciado.

“En términos comerciale­s existe la voluntad de construir una relación estratégic­a con Argentina y los impulsos centrífugo­s que generan los vínculos comerciale­s crecientes con el sudeste asiático”, explicó. (Télam).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina