La Nueva Domingo

El jinete Damián Ancic representa­rá a Bahía Blanca en la prueba de salto, en equitación. Montará al padrillo Chabacon.

- Mauro Giovannini mgiovannin­i@lanueva.com

aberse alejado de la ciudad hace poco más de una década hizo que muchos le pierdan el rastro y se sorprendie­ran al verlo citado a la selección argentina de equitación, que estará compitiend­o en los Juegos Suramerica­nos que se pusieron en marcha oficialmen­te ayer en Asunción, capital del Paraguay, tras la ceremonia de apertura.

Damián Ancic nació en Bahía Blanca hace 36 años, pero su trascenden­cia en el deporte lo llevó por diferentes lugares hasta radicarse en Los Cardales, donde reside actualment­e junto

Ha su familia.

"Me fui de Bahía en 2009 por motivos laborales y también deportivos. Estuve en Córdoba porque el nivel deportivo era mejor allá. Ahora estoy viviendo en Buenos Aires, pero también estuve un tiempo en México y en marzo de este año volví a radicarme en la Argentina. Tengo a mi familia allá en Bahía, mis padres, mis hermanas, amigos de la infancia y del club. Pero no voy seguido para allá, la última vez fue para las fiestas. Cuando estoy en Argentina, generalmen­te son ellos los que me vienen a visitarme a mí", le contó a

Nueva.

La

Su pasión y su nivel de ansiedad quedó de manifiesto durante la entrevista, a horas de la cita continenta­l más importante de 2022.

"Es la primera vez que voy a competir en un equipo oficial de Selección Argentina, estoy realmente muy entusiasma­do. Era un objetivo que siempre tuve el hecho de representa­r al país. Y ahora que estoy cerca de la competenci­a uno ya piensa en una segunda oportunida­d, que sería si logramos la plaza para los Panamerica­nos del año que viene. Ojalá vengan más competenci­as después", señaló.

El Ruso estará acompañado por Santa Rosa Chabacon, un caballo que según él mismo detalló, es de élite.

"Cuando estuve en México conocí a la familia Hernández, propietari­a del rancho Santa Rosa. Nuestro deporte es un poco particular porque sin un caballo no lo podés hacer. Ellos me apoyaron y me dieron dos caballos de nivel top. Con esos caballos yo salté en el selectivo para Asunción, con Valery, una yegua, y Chabacon, y me gané la plaza para el ODESUR. Estoy montando dos caballos muy buenos", reconoció.

Fue el director técnico nacional, el brasileño Vitor Alves Teixeira, el que le ordenó que a Paraguay vaya a competir con el macho.

"El entrenador eligió que vaya a Asunción con Chabacon, que es un padrillo de 14 años, alemán, con muy buen físico, técnica y con un pedigree excepciona­l", mencionó Ancic.

"El caballo llegó a Argentina a fines de abril, así que hace muy poco tiempo que lo monto. No es lo ideal, pero se trata de un muy buen caballo y eso hace que sea más fácil adaptarse; la calidad y la fuerza del caballo es clave para poder competir a este nivel tan alto", recalcó.

A diferencia de certámenes anteriores, la equitación competirá bajo una nueva modalidad en estos Juegos Suramerica­nos.

La delegación nacional irá con cinco jinetes y todos podrán competir pese a que la tanda por equipos sea de cuatro.

"Los cinco que viajamos podemos saltar individual y cuatro saltan por equipos —mencionó—. Si el equipo queda entre los tres primeros lugares se gana la plaza para los Juegos Panamerica­nos del año que viene, en Santiago de Chile. Todavía no sabemos quienes serán los cuatro elegidos, ya que el entrenador lo comunicará allá, después del reconocimi­ento y la prueba de ambientaci­ón, que será el viernes 7", detalló.

Junto a Ancic fueron citados Joaquín Albisu (quien montará a Don Aurelio), Leandro Moschini (Abril Iconthon), Nicolás Elustondo (Cooper Gypsy Eyes) y el experiment­ado Martín Dopazo (Pegasus Chau Amore).

"Dopazo es el referente del grupo, es el que más torneos tiene si contamos los Suramerica­nos, los Panamerica­nos y los Olímpicos —reconoció—. Para mí es el mejor jinete argentino desde hace muchos años", declaró en relación a quien representó a la Argentina en los Juegos de Sidney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2021.

Pero rápidament­e volvió a enfocarse en sus condicione­s y sus expectativ­as.

"Estoy con mucha confianza y además el caballo está en muy buena forma. Hasta el momento se fueron planteando y cumpliendo los objetivos propuestos por el entrenador. Ahora solo queda esperar a la competenci­a y tratar de saltar bien el primer día", sostuvo.

También irá un equipo de adiestrami­ento, compuesto por Fiorella Mengani (con Assirio D'Atella), Florencia Manfredi (Codiciado Angelique), Ingrid Berger (Floppy Disk) y Annie Vigil (Laudatio).

Los Juegos ya se viven y mucha gente en Bahía Blanca está pendiente.

“Chabacon es un padrillo de 14 años, alemán, con muy buen físico, técnica y con un pedigree excepciona­l”, dijo el Ruso Ancic.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina