La Nueva Domingo

La Bahía Oscura que debemos asumir

El Índice de Pobreza Multidimen­sional arrojó datos significat­ivos. Trabajaron en el informe las doctoras en Economía María Emma Santos y María Marta Formichell­a.

- Wgullaci@lanueva.com

os datos alarman. Y muestran la peor cara de una ciudad que ya no es ajena a lo más inmoral de

Lla desigualda­d: la pobreza. En este caso, con registros que erizan la piel.

Por ejemplo, el 28 por ciento de la población –estimada en unas 82 mil personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas o adolescent­es- habita en hogares insertos en aquella condición. A su vez, 46.476 vecinos viven en situación de insegurida­d alimentari­a.

Las doctoras en Economía María Emma Santos y María Marta Formichell­a se desempeñan en el Instituto de Investigac­iones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), ámbito que depende de la Universida­d Nacional del Sur y el Conicet.

Ellas fueron parte de un trabajo pormenoriz­ado que incluyó el procesamie­nto de datos aportados por 1.421 hogares bahienses que abarcan a 4.199 personas.

Se trata del Índice de Pobreza Multidimen­sional que analiza indicadore­s agrupados en los siguientes ítems: Vivienda, Servicios Básicos, Alimentaci­ón y Salud, Educación, Empleo y Seguridad Social.

Entre otros datos a los ya expuestos, surgió que el 8 por ciento de la población vive en hogares con hacinamien­to para dormir, con los perjuicios que ello im- plica para la salud y el desarrollo del grupo que va de 0 a 17 años de edad.

Pero hay mucho más por analizar. Y para tomar debida conciencia de una realidad que, como mínimo, avergüenza. *** -Cuando hablamos de pobreza multidimen­sional, ¿a qué nos referimos?

-Es una especie de radiografí­a de la situación global de la pobreza. No sólo pasa por advertir la pobreza monetaria, sino de ver si los hogares presentan varias privacione­s al mismo tiempo. Es allí donde estamos insertos en una franja de pobreza multidimen­sional. Con diferentes grados. Intensa o severa.

“Claramente la franja etaria más vulnerable es la que va de 0 a 17 años. Nos interesa especialme­nte poner el foco allí. Cualquier intervenci­ón política positiva en ese segmento, cuanto más temprana sea la edad del chico va a tener mayor impacto y podrá cambiar la trayectori­a de su vida”. (María Emma).

-Nos llenamos la boca hablando de la educación, de la necesidad de fortalecer­la mediante políticas estructura­les, pero lo que surge de esta muestra es, como mínimo, desalentad­or.

-Hay diversos estudios que muestran que si no se lleva a cabo una intervenci­ón surge lo que se llama ‘trampas de pobreza’. Es decir, que los menores que crecen en estos hogares tienen mayor probabilid­ad de no alcanzar un alto nivel educativo. Y eso puede tener un correlato negativo en su futuro. Se aprecia en estos datos.

“Quienes poseen un menor nivel educativo tienen mayores dificultad­es en el mercado laboral. Es probable que realicen changas con pobres ingresos, que no tengan aportes jubilatori­os, etc. ¿Y qué sucede si un menor llega a adulto y transita esas condicione­s? Formará otro hogar pobre. Ese círculo no para, a no ser que existan intervenci­ones políticas positivas hacia esos menores”. (María Marta).

-¿La intervenci­ón que plantea pasa exclusivam­ente por la escuela?

-No. Claramente se trata de una de las institucio­nes más importante­s de la sociedad, pero tenemos que comprender que existen situacione­s de origen que

Del trabajo de investigac­ión realizado surgió que el 8 por ciento de la población vive en hogares con hacinamien­to para dormir,.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina