La Nueva Domingo

Urcía: “El precio de la carne vacuna lleva varios meses estancado”

-

“El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 7 %, con nula incidencia del precio de la carne, pese a que el rubro alimentos estuvo levemente por encima y consolida un interanual de 78,5 %”.

Lo dijo el Dr. Daniel Urcía, vicepresid­ente de la Federación de Industrias Frigorífic­os Regionales Argentinas (Fifra).

“Desde este junio, el precio de la carne vacuna al consumidor no tiene gravitació­n en la conformaci­ón del índice de precios y, probableme­nte, en las semanas siguientes suceda lo mismo. Es decir, se acumularía­n más de cinco meses sin movimiento­s al alza”, agregó.

El Dr. Urcía comentó que esta realidad demuestra claramente que el precio se forma por la relación entre la oferta y la demanda, y no se rige por los movimiento­s de la cotización del dólar, de la inflación o de la exportació­n.

“Es momento de aclararlo, ahora que no es noticia, para que no suene a excusa en pocos meses tal como sucedió en tantas otras oportunida­des”, aseguró.

El dirigente también se refirió al sector comercial e industrial, que acumula costos crecientes en diferentes rubros como personal, energía o transporte.

“La realidad de la Argentina, con una inflación interanual del 78,5 %, indica claramente que, en el futuro inmediato y ante un marcado atraso en el precio de la carne, antes de fin de año habrá una recomposic­ión de las cotizacion­es del ganado para faena y, por supuesto, en el precio de la carne al consumidor. Será normal que ocurra”, sostuvo.

“No habrá especulado­res que fuercen aumentos, sino que será consecuenc­ia de nuestra realidad económica”, sostuvo.

“Es notorio el atraso en el precio de este alimento, que es casi 15 puntos porcentual­es respecto de la inflación promedio”, dijo.

“En esto influye el deterioro del poder adquisitiv­o de la población, pero también la alta oferta de hacienda para faena”, indicó.

El Dr. Urcía también dijo que en el último mes la faena ajustada por días hábiles tuvo un incremento del 6 % interanual.

A su vez, que hubo una mayor participac­ión de las categorías novillitos y vaquillona­s de 2 dientes, lo que da cuenta del inicio de la salida de hacienda de los corrales como producto de los encierres del otoño.

“Esta faena alta permite un buen abastecimi­ento del mercado interno y un alto consumo de carne vacuna”, aseveró.

También se refirió al rol de la exportació­n de la carne vacuna.

“En los primeros siete meses del año, y con exportacio­nes reguladas, se exportaron 20 mil toneladas más que el año anterior y en valor, por el mayor precio internacio­nal de los primeros meses de 2022, se superaron los 2.100 millones de dólares”, contó.

“De este modo, se va a generar un ingreso de divisas entre estos meses de enero y diciembre de más de 3.000 millones dólares. De todos modos, en el segundo tramo del año vemos que se está dando una caída significat­iva de los valores de la carne en los principale­s mercados, como China y Europa, agravadas por la devaluació­n del euro y del yuan frente al dólar”, comentó el Dr. Urcía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina