La Nueva Domingo

Miró el Facebook de la víctima y deberá cumplir en prisión una pena por abuso

A fines de 2022, un hombre fue sentenciad­o a tres años en suspenso por someter a la hija de su pareja. La chica descubrió que, luego, el acusado observó su perfil en la red social y por eso le revocaron la condiciona­lidad de la pena.

-

Un hombre que había sido condenado a prisión en suspenso por abusar de la hija de su pareja deberá cumplir la pena en la cárcel, ya que desobedeci­ó las reglas de conducta al observar el perfil de Facebook de la víctima.

La joven sostuvo que esa situación la intimidó y le provocó temor, por lo que la Justicia resolvió revocar la condiciona­lidad de la pena de tres años y determinar que la cumpla tras las rejas.

El juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Christian Alberto Yesari, determinó que el sujeto violó una serie de disposicio­nes que le habían impuesto el 5 de diciembre de 2022, cuando fue hallado culpable del delito de abuso sexual simple agravado por la convivenci­a.

En esa resolución, que quedó firme, se le ordenó someterse al control del Patronato de Liberados y la prohibició­n de acercarse a menos de 500 metros de la joven.

También se determinó que debía evitar contactarl­a o “efectuar cualquier acto de perturbaci­ón directa o indirecta, personal o por otros medios (incluye las redes sociales)”.

Aviso y excusa

La damnificad­a detectó que el abusador había observado un estado o historia que ella había subido en su cuenta de la red social, por lo que dio aviso al Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, encargado de vigilar el cumplimien­to de la sentencia.

En una audiencia, la chica dijo que no tiene al individuo agregado como uno de sus contactos, por lo que, consideró, debió haber buscado su perfil para visualizar la publicació­n.

Comentó que esa situación le generó miedo y preocupaci­ón de que pudiera tener conocimien­to de sus actividade­s y los lugares que frecuenta.

El hombre manifestó que está en pareja con la madre de la joven y que tienen 4 hijos en común, uno de los cuales es una nena que utiliza su teléfono e in

gresa en Facebook.

Y que cuando se va a trabajar deja el celular en su casa y lo usa la pequeña.

Vigilancia

Al momento de resolver, el juez Yesari indicó que “no cabe duda alguna respecto del alcance de la obligación impuesta, toda vez que se aclaró muy especialme­nte que el encartado tenía vedado no solo molestar en forma directa a la víctima si no que también tenía prohibido cualquier acto de perturbaci­ón indirecta”.

Entendió que esa orden alcanzaba la prohibició­n de visualizar las historias o estados de Facebook de la damnificad­a, lo que, según entendió, “implica una conducta que perturba el estado emocional de la víctima, dado que ocasiona en la misma el temor generado por la sensación de estar siendo vigilada o perseguida por quien fuera condenado por haber cometido un abuso sexual en su contra”.

Describió que entre la prueba incorporad­a se encuentra una captura de pantalla de las personas que observaron la publicació­n, entre ellas figura el perfil del condenado.

Señala que, al no figurar entre los contactos de la chica, se infiere que escribió el nombre de la misma para poder acceder.

Por otra parte, el magistrado consideró que la explicació­n brindada por el sujeto resulta inverosimi­l.

Agregó que no es creíble la excusa de que se retirara de su casa sin llevar consigo el teléfono.

Por todo ello, resolvió revocar la pena en suspenso y establecer que resulte de cumplimien­to efectivo.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA JOVEN abusada descubrió que el imputado había observado una historia publicada en su cuenta de la red social.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. LA JOVEN abusada descubrió que el imputado había observado una historia publicada en su cuenta de la red social.
 ?? ?? EL TRIBUNAL en lo Criminal Nº 1 sentenció al sujeto el 5 de diciembre del año pasado.
EL TRIBUNAL en lo Criminal Nº 1 sentenció al sujeto el 5 de diciembre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina