La Nueva Domingo

Negativa del grupo paramilita­r Wagner

-

Yevgeny Prigozhin calificó de “irrisorias” las informacio­nes de prensa según las cuales había ofrecido informació­n sobre posiciones de tropas rusas a los servicios secretos de Ucrania.

El diario estadounid­ense “The Washington Post” informó que Yevgeny Prigozhin había ofrecido en repetidas ocasiones a la inteligenc­ia ucraniana informació­n sobre la ubicación de unidades del ejército ruso a cambio de una retirada de las fuerzas de Kiev de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde sus hombres libran una encarnizad­a batalla.

El periódico afirma que se basó en documentos filtrados de los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses y en funcionari­os anónimos ucranianos y estadounid­enses.

Las afirmacion­es, que no pueden verificars­e de forma independie­nte, se producen en un momento en el que Prigozhin y el Estado Mayor ruso están enfrentado­s por las rivalidade­s dentro de las fuerzas de Moscú en el conflicto de Ucrania.

“Parece que yo lucho por Rusia, pero al mismo tiempo (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelensky sigue mis instruccio­nes. Así que la mano izquierda está en guerra con la derecha”, reaccionó irónicamen­te Prigozhin. contra las tropas rusas’”. Él cree que será “cautelosa, sistemátic­a y lenta”, dijo Lange, quien también colabora con la Conferenci­a de Seguridad de Múnich.

Además, presupone “que llevará mucho tiempo”. Lange recuerda la liberación de la ciudad de Jersón en la parte suroeste del río Dniéper en 2022: duró de agosto a noviembre. El Ejército ucraniano intentará aprovechar las rutas más cortas dentro del país.

Los Estados que apoyan a Ucrania tendrían que prepararse para una operación más larga. Esto significa que Ucrania también depende del “apoyo sistemátic­o a largo plazo”. Ucrania necesita un flujo constante de municiones, según el especialis­ta.

A mediados de abril, el Consejo de la Unión Europea liberó mil millones de euros para la compra de municiones. El dinero proviene del llamado Fondo Europeo para la Paz (EPF), un presupuest­o de política exterior y seguridad de la UE.

Sin órdenes claras, la industria armamentis­ta no expandiría sus capacidade­s, dijo un experto de la industria que pidió permanecer en el anonimato.

Lange critica la política de los europeos hacia Ucrania, porque es demasiado lenta. Europa debe “impulsar la producción industrial en Europa”, especialme­nte de municiones, porque no es de esperar que haya un final rápido para esta guerra.

“Apoyo serio”

Alemania sigue su colaboraci­ón firme a Ucrania. Días atrás anunció su mayor aporte económico en la guerra. Destinará 2.700 millones de euros, el mayor enviado por el país para a reforzar las tropas ucranianas en su lucha contra el Ejército Ruso, desde que inició la guerra en febrero del año pasado.

“Con esta valiosa aportación de material militar urgentemen­te necesaria, demostramo­s una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacio­nal”, declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina