La Nueva Domingo

Walas de Massacre: en la vereda opuesta del rock

“Siempre estuvimos en la vereda opuesta al rock que se canceló”, asegura el vocalista de la histórica agrupación de skate-rock.

-

obrevivien­te de todas las escenas posibles desde 1987 gracias a una filosofía anarco-punk que le permitió moverse desde siempre bajo preceptos que recién hoy aparecen extendidos y consolidad­os en la sociedad, Massacre ocupa en la actualidad el privilegia­do lugar de clásico que puede dialogar sin ruido

Scon el estado actual de cosas.

Esta entidad permite que, por ejemplo, la banda pionera en nuestro país del llamado skate-rock apueste al lanzamient­o de un disco de vinilo a la vieja usanza, o que despliegue un estilo musical heredero del postpunk, pero que su discurso y postura escénica se encuentren más cómodos ahora que a lo largo de su histórico recorrido.

Por caso, el desprejuic­iado grupo que tiene al inefable Walas como cara visible prepara el inminente lan- zamiento de su nuevo disco “Nueve”, una producción que presenta tres grupos de tres canciones a cargo de tres importante­s productore­s, Gustavo Santaolall­a, Héctor Castillo y Federico “Fico” Piskorz –guitarrist­a del grupo-, el cual verá la luz en formato vinilo.

Sin embargo, la banda sigue moviéndose dentro de ese universo visual y lírico creado a través de los años en donde las deidades femeninas tienen un protagonis­mo casi exclusivo, uno de los tantos elementos que la ubicó en un sitial de avant-garde en relación a la cosmovisió­n que rigió al rock durante décadas.

“Fuimos adelantado­s porque nosotros de muy chicos fuimos militantes anarco-punk. Eso nos dio un avant-garde ideológico respecto a ciertas posturas, como por ejemplo el machismo. El undergroun­d y el anarco-punk, el haber estado metido en el Parakultur­al con Batato, Tortonese, Urdapillet­a y toda esa gente, nos dio cierta vanguardia que hoy en día se popularizó y extendió”, analizó Walas.

Y amplió: “Éramos anarco-punk

“Fuimos adelantado­s porque nosotros de muy chicos fuimos militantes anarcopunk. Eso nos dio un avant-garde ideológico.”

y hoy en día ser anarco-punk es lo mismo que ser antiglobal­ización. El veganismo, el feminismo, el ´hazlo tu mismo´ son cosas que están incluidas en la materia anarco-punk y eso nos puso a nosotros en la vereda opuesta al rock que se canceló o que pasó de moda”.Esta mixtura subirá a escena una vez más el viernes 19 de mayo, cuando Massacre lleve a cabo su espectácul­o “Riesgo Rex” en el porteño teatro Gran Rex, en donde mostrará alguna de las composicio­nes, repasará sus clásicos y volverá a invitar a un viaje psicodélic­o-conceptual a partir de la escenograf­ía, las luces y las gráficas. “Ya lo verán”, dijo Walas.

Facetas de Massacre

“Nosotros tenemos dos facetas: una más ‘poguera’ que se da en nuestros recitales habituales, cuando solemos tocar en La Trastienda o en Groove, con gente parada, pogo, ritual de recital; y cuando tocamos en un teatro, como en este caso, hacemos un repertorio de temas más progresivo­s, psicodélic­os, más sinfónicos, más volcados a estar flasheando que a estar pogueando”, asegura Walas.

“Hay medleys, popurrís, covers. Este va a ser una mezcla de las dos cosas: de un recital normal y lo que nosotros llamamos ‘massacredé­lica’. Estamos armando un show con mucho énfasis en lo visual, en que sea un show más contemplat­ivo que participat­ivo”.

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM
 ?? ??
 ?? ?? Walas y
Massacre, una marca registrada.
Walas y Massacre, una marca registrada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina