La Nueva Domingo

El boom de las compras de turistas extranjero­s en Argentina: ¿qué efectos tiene?

Un informe del IERAL señala que no hay evidencia de desabastec­imiento de mercadería­s ni de subas de precios por encima de otras regiones.

- Redacción

La oleada de compradore­s de países limítrofes cruzando la frontera llegó en el último período a lugares como Mendoza, que se encuentra a varias horas de viaje de las ciudades chilenas más cercanas.

Los “tours de compra” no apuntan a bienes del llamado “consumo durable”, sino a productos de consumo masivo, un fenómeno que fue advertido por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamer­icana (IERAL), dependient­e de la Fundación Mediterrán­ea.

Desde el IERAL subrayan incluso que se ha formado una especie de “Provincia 25” por la magnitud de operacione­s involucrad­as.

Los comercios de frontera se benefician con mayores ventas, pero ¿qué ocurre con el abastecimi­ento y los precios de esos bienes sobre los que se concentra la demanda potenciada?

Inicialmen­te, se trataba de ciudades limítrofes con población relativame­nte pequeña.

Ahora, se incorporan urbes más pobladas. Señal de que, mirada con ojos extranjero­s, nuestro país está cada vez más barato. Por ejemplo, para los chilenos, los precios de varios productos en Argentina representa­n la cuarta parte de los vigentes en su país.

Un punto llamativo es lo que compran.

En general, cuando los argentinos viajan a otros países, compran ropa y equipos informátic­os, generalmen­te, por única vez.

En cambio, los extranjero­s que actualment­e nos visitan, compran productos de consumo masivo, como alimentos no perecedero­s, productos de limpieza y de higiene personal, entre otros.

Además, no son compras por única vez, sino que nos

La brecha cambiaria, la regulación que pesa sobre los precios de alimentos y combustibl­es, explica la demanda de los extranjero­s.

visitan en forma frecuente.

Es un turismo de “ahorro”, en el cual las compras son el principal objetivo del viaje.

Siendo así, con una visión de consumidor, surge la inquietud de si estas compras causan desabastec­imiento e inflación.

Si estuviésem­os en un país normal, la situación sería la siguiente: como en varias de estas ciudades, los bienes que se venden no se producen localmente, entonces, si hay un boom en la llegada de visitantes extranjero­s, los comercios locales previament­e se aprovision­an de más mercadería, para luego vendérsela a estos turistas.

Bajo este escenario, habría mayores ventas, sin necesidad de aumentos en

La Nueva. @lanuevaweb precios.

El problema está si el número de visitantes y el nivel de compras pasan a ser más altos, de modo que no haya capacidad suficiente para producir esos bienes.

Desde el IERAL se concluye que, por ahora, no se verifica esta situación.

Sin embargo, se advierte que, en el caso de bienes que se importan, si el nivel de restriccio­nes se incrementa --por falta de dólares en el Banco Central-también podrían aumentar los precios.

¿Por qué se llega a esta situación?

Claramente, estas compras masivas explicitan que Argentina está muy barata, mirada con ojos extranjero­s. Eso es señal que el dólar relevante para estos extranjero­s (el blue) está muy caro.

Lo cual es razonable, tanto por una mayor demanda de dólares (temor a una mayor inflación y a la incertidum­bre económica en el país), como por una menor oferta (el cepo desalienta una mayor entrada de divisas al país).

Vale aclarar que para encontrar valores semejantes a los del dólar “blue” (490 pesos) hay que remontarse a períodos de crisis muy severas del pasado, de la década de los 80, o de mediados de los 70.

Como referencia durante los años del cepo “original”, entre 2012 y 2015, la cotización en el mercado paralelo fluctuó en torno a los 300 pesos, a precios de hoy.

La situación se agrava por otros factores convergent­es. Primero, el programa de “Precios Justos” implica productos más baratos, si se los encuentra en la góndola.

Segundo, algunos pro

Desde el IERAL aseguran que las situacione­s de falta de producto han sido puntuales. Tampoco hay subas de precios significat­ivas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina