La Nueva Domingo

Al gran suelo argentino, ¡salud!

-

a 13 kg carne/kg por fósforo aplicado o 100 a 200 litros de leche por kg/P.

En el caso del nitrógeno, la especialis­ta recordó que es el nutriente que, generalmen­te, más limita el crecimient­o vegetal, por lo cual una dosis de 50 kg N/ ha —aproximada­mente 110 kg urea/ha— podría generar una respuesta de 17 kg MS por kg de N.

“Por otro lado, los nutrientes consumidos por el ganado vuelven al sistema en forma de heces y orina, situación contraria a lo que ocurre con el corte de las pasturas para hacer reservas, lo que genera una remoción de hasta 70- 80% de la biomasa aérea de las plantas sin retorno de nutrientes”, explicó.

“Esto debe ser tenido en cuenta al momento de planificar las estrategia­s de fertilizac­ión”, amplió.

Para armar ese plan, Marino recomendó hacer diagnóstic­o; controlar el aporte de fósforo para aprovechar adecuadame­nte el N mineraliza­do; aumentar tasas de crecimient­o escalonand­o la oferta de forraje, que no todo el campo sea fertilizad­o de igual manera, y ajustar la dosis de nutrientes aplicados sin perder efectivida­d.

En otro lado del panel, la Ing. Agr. Elena Patrón de Rodó, de Uruguay, sostuvo que la ganadería pastoril intensiva mejora la fertilidad del suelo, además de que la pastura es el alimento más barato para alimentar a los vacunos.

“Incluso, puede ser un factor fundamenta­l en la recuperaci­ón de la fertilidad de los suelos por incremento­s en los contenidos de la materia orgánica del sistema”, dijo.

“El pastoril es un sistema sustentabl­e ambientalm­ente”, aseguró.

En números, Patrón de Rodó describió que los fundamento­s del sistema de 1.000 kilos de carne por hectárea, o 12.000 litros de leche por hectárea a pasto, se basan en que el forraje producido sea pastoreado directamen­te por los animales, que devuelven 90 % de lo consumido al lugar. También, que estas pasturas sean una mezcla de gramíneas y leguminosa­s, fertilizad­as con los nutrientes necesarios para lograr 15 ton de M.S/ha.

El Simposio Fertilidad 2023 se cerró —la última semana— con una concurrenc­ia récord en el Centro de Convencion­es de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

Fertilizar Asociación Civil, la entidad cuyo objetivo es promover el manejo responsabl­e de la fertilizac­ión de cultivos, organizó el 16° encuentro bajo el lema Al gran suelo argentino, ¡Salud! Participar­on más de 1.300 personas, a las que se les sumaron 1.000 visitantes a la transmisió­n virtual.

Al finalizar el simposio, el director académico del encuentro, Dr. Fernando García, enumeró los mensajes que quedaron tras los dos días de disertacio­nes:

—Satisfacer la demanda futura de alimentos requiere de la intensific­a

El objetivo del manejo adecuado de suelos y nutrientes es limitar los procesos de degradació­n por procesos de producción y evitar pérdidas innecesari­as.

Según comentó la especialis­ta, corrigiend­o los déficits de nutrientes se puede llegar a producir 4 o 5 veces más por unidad de superficie, tanto en materia seca, como en la productivi­dad animal, con el agregado de que al aumentar la producción baja el costo de la MS (será de mabalancea­da ción sustentabl­e de los sistemas de producción de cultivos. “Es un tema que vamos a tener que perseguir”, dijo García.

—La nutrición correcta tiene un rol fundamenta­l para cerrar brechas de rendimient­o. “No es la única razón, pero tiene un rol fundamenta­l”.

—Usemos las bases científico-técnicas de la nutrición responsabl­e. “Están disponible­s”.

—El potasio ¿es el quinto nutriente deficiente? “Atención, ya aparece como problema en zonas de Entre Ríos y está instalado en Uruguay”.

—Existe una pila de datos. “Avancemos en análisis y aplicacion­es”.

—Biológicos más foliares más especialid­ades mejoran eficiencia­s y complement­an la nutrición de cultivos. “Animémonos. yor calidad).

“El objetivo del manejo adecuado de suelos y nutrientes es limitar los procesos de degradació­n por procesos de producción, y evitar pérdidas innecesari­as. Es decir, hay que apuntar a lograr un balance de nutrientes”, comentó.

Para Patrón de Rodó, una buena nutrición significa la fertilizac­ión completa y

Hay que usar todos esos nuevos desarrollo­s y ver modos de acción y resultados para complement­ar nuevos formatos de nutrición y manejo”.

—La nutrición balanceada permite mejores sistemas ganaderos y ser mejores agricultor­es. “Nos queda mucho por avanzar en la producción de pasto y que eso se transforme en mayor producción ganadera, pero también avanzar en mejorar la producción de los cultivos que los siguen en la rotación”.

—En la campaña 202324 (y siempre), el éxito dependerá del buen diagnóstic­o. “Fue la gran premisa del simposio: diagnostic­ar es la clave del éxito”.

—La informació­n local también es clave para el éxito de un programa de de todos los elementos (N, P, K, S, Ca, Mg, B, Zn).

Además, alertó que la no reposición de nutrientes gradualmen­te acidifica el suelo, y disminuye la MS y el rinde del cultivo siguiente.

La expositora uruguaya propuso que el sistema de pastoreo permita utilizar la mayor parte del forraje producido (al menos el 80 %) bajo el formato pastoreo directo, con altas cargas, pero con una ocupación no mayor a las 24 horas con un uso del 80 % y que las deyeccione­s queden distribuid­as en las parcelas pastoreada­s.

 ?? FOTOS: PRENSA FERTILIZAR AC ?? El auditorio de Fertilidad 2023 en el Centro Metropolit­ano de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Hubo más de 1.300 personas en forma presencial.
FOTOS: PRENSA FERTILIZAR AC El auditorio de Fertilidad 2023 en el Centro Metropolit­ano de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Hubo más de 1.300 personas en forma presencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina