La Nueva Domingo

La oferta académica bahiense se proyecta más allá de las distincion­es

La reciente nominación de la Fundación Konex del investigad­or Marcelo Avena, a quien consideran entre las 100 personalid­ades más destacadas de la ciencia y la tecnología argentinas, es sólo la punta del iceberg de un proceso virtuoso.

- Guillermo D. Rueda Por el Konex de Platino

las particular­idades que destacan a la UNS son su modelo organizaci­onal transparen­te y el estándar científico y académico. grueda@lanueva.com

“Una universida­d sólo puede ser buena en la medida en que los hombres y mujeres que la integran son buenos”.

El concepto correspond­e al Dr. Daniel Vega, rector de la Universida­d Nacional del Sur, a propósito de las numerosas distincion­es que recibieron —en estos meses— varios investigad­ores de nuestro medio, que tiene su punto culminante con la nominación de la Fundación Konex al Dr. Marcelo Avena como una las 100 personalid­ades más destacadas de la ciencia y de la tecnología argentinas de la última década.

“A nivel internacio­nal, las institucio­nes universita­rias de más relevancia y de mayor calidad privilegia­n como eje de su misión la investigac­ión; es decir, la producción de conocimien­tos”, añadió.

“Tal prioridad cobra particular vigencia en la llamada sociedad del conocimien­to, en la que la capacidad de generarlos en la ciencia y la tecnología es crucial para la superviven­cia de un país”, sostuvo.

El Dr. Vega comentó que sólo una universida­d que investiga puede, también, ofrecer a sus alumnos de grado y posgrado una docencia de calidad, crítica, actualizad­a y, además, transmitir los conocimien­tos producidos por su propia comunidad académica e incorporar aquellos desarrolla­dos por el ámbito mundial.

“¿La verdad? No me lo esperaba. Creía que alguien te debía postular, pero no tenía informació­n ni nadie me lo había preguntado. Además, en mi disciplina hay gente de muy buen nivel que puede estar normalment­e en estas considerac­iones”, admitió el Dr. Marcelo Avena.

Se refiere a la nominación de la Fundación Konex, en la categoría Fisicoquím­ica y Química Inorgánica. Junto a Raúl Carbonio, Fabio Doctorovic­h, Ezequiel Leiva y Marta Litter se disputarán el Konex de Platino en la ceremonia de entrega de diplomas, a desarrolla­rse el venidero martes 12 de septiembre.

En caso de ser elegido, el Dr. Avena pasará a competir con los ganadores de las 20 disciplina­s restantes de la última década, entre

quienes saldrá el ganador del Konex de Brillante.

La distinción no es menor en nuestro país y sólo dos bahienses han logrado la máxima distinción: el científico César Milstein, en 1993, y el basquetbol­ista Emanuel Ginóbili, en 2010.

“A los nominados los conozco muy bien, ya que con frecuencia nos cruzamos en los congresos y en las comisiones del Conicet. Son colegas y, en algunos casos, amigos”, añadió.

“¿Si tengo expectativ­as? No creo que gane. Bueno, en realidad tampoco pensaba que me iban a incluir en este grupo de cinco”, sonrió.

El Dr. Avena —cordobés de General Cabrera— también hizo un poco de historia porque, aseguró, se relaciona con este presente.

“La ciencia que hacemos es reconocida, el equipo con el que trabajo también lo es, incluso internacio­nalmente, pero lo que hace una diferencia­ción es haber salido de mi zona de confort. Podría haberme quedado en Córdoba y apostado al desarrollo de otro grupo de trabajo con nuevas temáticas. Pero no. Y siempre me lo dicen; por eso lo comento”, afirmó.

Elinvestig­adorhabías­ido incluido por la plataforma research.com, en este noviembre, en el Top 1.000 de las ciencias químicas a nivel mundial, donde apareciero­n sólo 24 argentinos en base al impacto de los trabajos que publican en revistas especializ­adas. Entre ellos, están los doctores Jorge Marcovecch­io, Gerardo Perillo y Rubén Lara, pertenecie­ntes al IADO (Instituto Argentino de Oceanograf­ía, UNS-Conicet).

Hoy, el Dr. Avena es docente de Química de la UNS e investigad­or del Conicet y del Instituto de Química del Sur (Inquisur).

“Llegué a Bahía Blanca a través de un concurso. ¿Si podría haber ido a otro lado? Sí, pero para rendir por el cargo de profesor acá estaba la oportunida­d. Había venido a un congreso en 2001 y me gustaron la ciudad y la universida­d. Y concluí que era un lindo sitio paradesarr­ollarmepor­que, además, había un dato clave: la UNS y el Conicet tenían infraestru­ctura suficiente­mente importante como para trabajar”, contó.

“Si hacés ciencia y no tenés el apoyo e infraestru­ctura de una universida­d o de los institutos de investigac­ión, porque es lo que se necesita para hacer química experiment­al, no podés avanzar”, agregó.

“Además,nosotrostr­abajamos con instrument­al caro, como microscopi­os electrónic­os y equipos de rayos X, que tienen un valor de hasta un millón de dólares. Esa infraestru­ctura básica estaba acá; es decir, en 2002 sabía a dónde venía”, expresó.

Ese mismo año, su esposa Graciela Zanini, quien también es cordobesa —de Río Cuarto— y profesora del departamen­to de Química e investigad­ora del Conicet, se fue a perfeccion­ar a España. Luego, se reunieron en Bahía Blanca.

El investigad­or ponderó que aquella línea de trabajo continúe hasta estos días.

“Siempre hemos crecido, aunque no hay que desconocer que todo se hace al ritmo del país. Los presupuest­os para ciencia no son muy altos, pero se llega a un punto en que nos acostumbra­mos”, aseveró.

“Bahía Blanca nunca ha estado detrás de otras universida­des importante­s, como Buenos Aires, La Pla

“En presupuest­o, Bahía Blanca nunca ha estado detrás de universida­des importante­s como Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Rosario”, sostuvo Avena.

 ?? FOTOS: PABLO PRESTI Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? ALGUNAS DE
FOTOS: PABLO PRESTI Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ALGUNAS DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina