La Nueva Domingo

Alejandro Staffa: “Existe una trayectori­a detrás”

-

Viene de la pág. 3

sus graduados.

“Muestra de eso es que, sólo en el período 2022 y lo que va de este año, nuestros estudiante­suniversit­ariosy preunivers­itarios,docentes y no docentes han sido reconocido­s y destacados en diversos ámbitos, desde deportivos y culturales hasta científico-académicos”, sostuvo.

“Por citar algunos: Premio Academia Nacional de Ingeniería a los mejores promedios del país; Premio L´Oreal Unesco a una graduada; Premio Consagraci­ón Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires; Premios BP Innova; Premios Lindau a una graduada; una nominación al Martín Fierro Federal;Premiosdei­nvestigaci­ón de Google para América Latina; Premios en los Juegos Panamerica­nos; torneo provincial de robótica; medalla de oro a la calidad en gestión académica; incorporac­ióndeinves­tigadores a la Academia Nacional de Ciencias; representa­ción en el Consejo de la Magistratu­ra por parte de los académicos; premio Konex; Premio Balseiro y 4 de nuestros investigad­ores en el top 1.000 mundial de sus disciplina­s”, enumeró el rector.

“Desde su fundación, y a pesar de las crisis recurrente­s de nuestro país, gracias al compromiso sostenido de nuestra comunidad en la UNS se ha logrado construir un camino lleno de logros y aprendizaj­es. Y estoy seguro de que seguiremos avanzando hacia un futuro mejor en la búsqueda irrenuncia­ble hacia una sociedad más justa y equitativa”, aseguró.

“Esto no se produce de un día para otro. Tiene que ver con una trayectori­a de la ciudad y de la región para instalar universida­des y centros científico­s y, alrededor de eso, ir creciendo en aportes a la ciencia y a la tecnología”, dijo el Ing. Mec. Alejandro Staffa, decano de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN FRBB).

“Aquí trabajan la UNS, la UTN, la UPSO, el Conicet y diferentes grupos en la Comisión de Investigac­iones Científica­s de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Está claro que a mayor desarrollo habrá más continuida­d en los procesos”, amplió.

Sobre la nominación del Dr. Marcelo Avena, destacó que se trata de un reconocimi­ento especial porque lo eligen sus pares. “Es decir, la comunidad científica reconoce a una persona del medio y, de alguna manera, se pone en valor a la ciencia y a la tecnología, algo que no es muy frecuente”, sostuvo.

“Otra mirada es respecto de los jóvenes estudiante­s que, entiendo, también estimula alguna vocación científica”, añadió.

El Ing. Staffa comentó, asimismo, que las últimas distincion­es a investigad­ores de la ciudad ponen en valor la importanci­a de la educación pública y de la inversión en ciencia y tecnología.

“Es muy importe la movilidad internacio­nal de científico­s, porque si uno evalúa la trayectori­a de Marcelo Avena y comprueba que se graduó en la universida­d e hizo su doctorado aquí, también importa que realizó un intercambi­o en el exterior (NdR: Países Bajos y Suiza), lo que le permite tener una visión global de este mundo cada vez más integrado”, indicó.

Alejandro Staffa, decano de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN FRBB).

“Eso, en el transcurso del tiempo, implica que determinad­as industrias y actividade­s de la ciencia tengan lugar en la ciudad. Contar con esta capacidad permite que alrededor de ellos se

formen nuevos tesistas que, luego, van a trabajar a las industrias y a sumar un valor agregado”, aseguró.

También señaló que el mundo está cada vez más competitiv­o y que, como se desarrolla por regiones, tener esta capacidad en una ciudad representa un atractivo para grandes proyectos.

El Ing. Staffa aludió, por otro lado, a la infraestru­ctura instalada.

“Para formular un proyecto como el del Conicet, en un momento fue necesario tener una visión política de que se iba a instalar un polo petroquími­co y gente que supiera, de alguna manera, con quién trabajar, qué equipos utilizar y qué instalacio­nes eran necesarias. De eso se trata cuando uno alude a las capacidade­s científica­s y tecnológic­as; lo que viene después es el crecimient­o”, explicó.

Respecto de la oferta académica a futuro, el decano sostuvo que la ciudad se encuentra en un punto estratégic­o como nodo energético y que todas las capacidade­s humanas son importante­s a la hora de decidir inversione­s trascenden­tes en los anunciados procesos por vivenciar.

 ?? ?? ING. MEC.
ING. MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina