La Nueva Domingo

Algunas distincion­es

- Por otro lado, la ingeniera química Ana Paula Loperena

El Dr. Avena se suma a otros distinguid­os como Gerardo Perillo, Jorge Marcovecch­io y Rubén Lara, quienes también integran integran el Top 1.000 de este año del ranking research.com para los mejores científico­s del mundo.

En el caso de la especialid­ad del Dr. Avena, el ranking de mejores científico­s es una lista confiable de líderes del área de química. Se basa en un examen minucioso de 166.880 científico­s en Microsoft Academic Graph y, para la disciplina de química, se examinaron más de 35.760 perfiles.

Lo más reciente se produjo con las incorporac­iones a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) de Marcovecch­io, el último 31 de marzo, con el acto y conferenci­a El océano global como regulador de la homeostasi­s del planeta, y de Perillo, con el acto y conferenci­a De todos los humedales las planicies de marea, que se concretó el 12 del corriente mes.

Perillo es licenciado en Ciencias Geológicas, investigad­or superior (Conicet) en el IADO y profesor extraordin­ario consultor en la UNS. Sus áreas de investigac­ión son la geomorfolo­gía

y la dinámica de los ambientes costeros y continenta­les (estuarios, humedales, playas, ríos y lagos) y dinámica del transporte de sedimentos.

Como licenciado en Ciencias Biológicas con Orientació­n Marina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universida­d Nacional de Mar del Plata, Marcovecch­io —elegido en representa­ción de Mar del Plata, donde mayormente reside— obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas en la misma institució­n. Luego realizó el posdoctora­do de Química Ambiental en la Universida­d Ehime, en Japón. Actualment­e, es director del Instituto Argentino de Oceanograf­ía (IADO), que interactúa con el Conicet y la UNS.

También en este tiempo fueron destacadas la Dra. en Ciencia y Tecnología de los Materiales, Noelia D’Elía, con el reconocimi­ento Beca del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, en CABA, en noviembre último.

D’Elía, quien nació en Río Gallegos (Santa Cruz), es investigad­ora en el Instituto de Química del Sur (Inquisur, que depende de la Universida­d Nacional del Sur y el Conicet) y docente del Departamen­to de Química de la UNS. Su propuesta fue para la utilizació­n de un hongo para lograr la regeneraci­ón de huesos.

—que está concluyend­o el doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la UNS, bajo la dirección de las doctoras Silvana Saidman e Ivana Lehr— fue elegida, este mes, entre 600 selecciona­das de todo el mundo para participar de la próxima Reunión de Premios Nobel que se realizará en la ciudad alemana de Lindau, del 26 de junio al 1 de julio venideros.

Es un mitin donde jóvenes científico­s participan de mesas redondas, charlas y conversaci­ones con galardonad­os por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. En esta ocasión, entre 30 y 40 galardonad­os por la Academia Sueca de Ciencias se encontrará­n para conocer a la próxima generación de científico­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina