La Nueva Domingo

Edificio del Banco Nación: una empresa bahiense pondrá en valor la fachada

La obra, ya preadjudic­ada, incluye la reparación integral del frente y sus cúpulas, afectados por el incendio que sufrió el edificio en julio de 2018. Se busca devolver al inmueble su estado original.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.co

A poco de cumplirse cinco años del incendio que afectó sus instalacio­nes, las autoridade­s del Banco de la Nación Argentina publicaron en el boletín oficial la preadjudic­ación de la obra de “Restauraci­ón y reconstruc­ción de la envolvente edilicia” del edificio de Estomba y Moreno.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa local Probrás Bahía SRL, única oferente, que cotizó la obra en $ 639.991.000 + IVA, lo que significa un total de $ 774.389.110, monto que da cuenta de la importanci­a de la intervenci­ón. La obra tiene un plazo de ejecución de 300 días corridos.

Cómo en cada intervenci­ón que fue concretand­o en este tiempo, la entidad pone énfasis en el valor patrimonia­l del inmueble.

“Es parte esencial de la memoria bahiense y por su valor cultural, su riqueza constructi­va, su sentido de pertenenci­a y por conservar su uso luego de más de cien años es que se debe conservar para futuras generacion­es”, indica.

Incluso hace referencia a una publicació­n de este diario de 1921, en ocasión de su inauguraci­ón, donde detalla que el edificio era “el más perfecto de los que existen en el país".

La chispa

La madrugada del 28 de julio de 2018 una falla eléctrica originó el incendio que se propagó a la sala de máquinas en la azotea y al sector de archivo, consumiend­o la mansarda, parte de la estructura y cubierta, cielorraso­s, instalacio­nes, el gran vitral superior y el ascensor.

Desde entonces ha habido una continuida­d de tareas, desde cateos en la estructura, limpieza (se retiraron 400 m3 de escombros y 34 toneladas de chatarra), reposición de la cubierta, la construcci­ón de una escalera contra incendios, sanitarios, primera etapa de la instalació­n eléctrica y un moderno sistema de climatizac­ión.

La puesta en valor de las fachadas busca recuperar su diseño original. Por eso el pliego establece exigencias que no muchas empresas están en condicione­s de cumplir. El énfasis estuvo puesto en contar con experienci­a específica en la restauraci­ón de edificios de valor patrimonia­l, “con trabajos similares realizados en los últimos diez años”.

También debe disponer de un asesor en restauraci­ón, con trayectori­a en la docencia dentro del campo patrimonia­l y participac­ión en institucio­nes de en valor de las fachadas busca recuperar su diseño original. conservaci­ón de bienes culturales. Por último, el personal afectado a la obra deberá demostrar oficio para ese tipo de tarea.

El objetivo principal será “recuperar la lectura visual original” del edificio, respetando “sus detalles y el envejecimi­ento noble de los materiales” y quitando toda parte añadida.

Se procederá al retiro de las capas de pinturas aplicadas en el tiempo, buscando llegar al revoque original, cuya tonalidad será la que determine la terminació­n

final. Se repararán aberturas, revoques y todo elemento afectado por el fuego. También se reconstrui­rán las cúpulas, consideran­do su cierre con pizarras similares a las originales.

El edificio dejará de lucir el blanco actual y recuperará el tono símil piedra original, revestimie­nto propio de las primeras décadas del siglo pasado que, si bien es habitual señalar que imita el tono de los edificios de París, su uso se remonta al tiempo de los romanos.

La mezcla que se utilizaba admite variados tonos, de acuerdo a las proporcion­es de cemento, arena y minerales en polvo (mármol, mica, dolomita ó calcita).

El estado de las cúpulas del remate es testimonio de la acción del fuego. Se las puede ver deformadas y oxidadas. Sin embargo, son recuperabl­es. Así se concluyó luego de la prueba realizada en la ubicada sobre la esquina de Estomba y Moreno, que puede verse renovada luego de haberse intervenid­o los hierros originales.

De cumplirse los plazos habituales en el campo burocrátic­o, los trabajos podrían comenzar en un plazo estimado de dos meses.

Un poco de todo

El edificio ha tenido varias intervenci­ones en su fachada a lo largo del tiempo. Una de las más importante­s fue la realizada en 1969, cuando se procedió a su lavado mediante un sistema de gas comprimido y se reemplazar­on las pizarras de las cúpulas por planchuela­s de zinc.

Prueba del mantenimie­nto que requiere este tipo de frentes plagado de ornamentos es el accidente ocurrido en diciembre de 1929, cuando desde lo alto cayó un pedazo de moldura, impactando sobre un transeúnte y provocando su muerte inmediata.

“La municipali­dad debe ver el grado de seguridad y la fijeza (sic) de las partes salientes del edificio”, mencionó este diario, al tiempo de atribuir la caída a la vibración provocada por el tráfico vehicular y a la acción del clima sobre los materiales como responsabl­es de sus fallas.

Otro elemento que dejó de funcionar hace tiempo es el reloj ubicado en la puerta de ingreso.Elprimerav­isodesu falla ocurrió en mayo de 1966, cuando sus agujas comenzaron a girar en sentido antihorari­o,como“unsíntoma de rejuveneci­miento”. Por ejemplo, quien entraba al banco a las 12:40 podía salir a las 12:15.

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? LA PUESTA
PABLO PRESTI - LA NUEVA. LA PUESTA
 ?? ?? LA OBRA tiene un plazo de ejecución de 300 días corridos.
LA OBRA tiene un plazo de ejecución de 300 días corridos.
 ?? ?? SE PONE énfasis en el valor patrimonia­l del inmueble.
SE PONE énfasis en el valor patrimonia­l del inmueble.
 ?? ?? EL EDIFICIO recuperará el tono símil piedra original.
EL EDIFICIO recuperará el tono símil piedra original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina