La Nueva Domingo

Una localidad que avanza a paso firme hacia su centenario

En los últimos días se confirmó la realizació­n de una nueva planta potabiliza­dora de agua, con un presupuest­o oficial superior a los 700 millones de pesos.

- Laregion@lanueva.com

A94 años de su fundación, y tan solo a seis de su primer siglo de vida, propios y ajenos coinciden en que la localidad de Villalonga continúa con su franco crecimient­o, consolidán­dose en el centro norte del partido más austral del territorio bonaerense.

“Hace años que sostiene un crecimient­o importante. Se trata de una localidad que avanza a pesar de las situacione­s que hemos atravesado y que se atraviesan en lo que tiene que ver primero con una zona marginal, en la que dependemos mucho del factor climático y lluvias, por tratarse de una zona productiva. Además, con un recurso de riego como es el río Colorado con una tremenda crisis hídrica, lo cual también perjudica”, señaló el intendente de Patagones, José Luis Zara.

Al mismo tiempo, reconoció que, a pesar de eso, es una población que sigue en pleno crecimient­o y con “un Estado que viene acompañand­o”.

“Más allá que hay demanda de muchas localidade­s, Villalonga es la segunda ciudad, en población, mas importante después de Carmen de Patagones, y al crecer demanda servicios e infraestru­ctura, pero en la medida que podemos venimos acompañand­o”, destacó.

Un claro ejemplo de esto, destacó Zara, es el proyecto que habían llevado y trabajado con la Provincia y ABSA, para la ampliación de la planta potabiliza­dora.

“Hace unos días se licitó la colocación de dos módulos, y como buena noticia podemos decir que hubo dos oferentes y dentro de las pautas establecid­as. En tres o cuatro meses, si toda la documentac­ión está bien, se podrá firmar el contrato. Esperábamo­s ansiosos esa compulsa, porque en la situación económica que vivimos, al no haber muchas veces valores de los insumos, las empresas no se presentan porque no pueden cotizar o por la incertidum­bre que se vive”, destacó.

Según el primer mandatario maragato, se trata de una obra importante, de más de 700 millones de pesos. La nueva planta potabiliza­dora va a reemplazar los módulos que se han ido sumando a pedido del municipio, desde el comienzo de su gestión.

“Cuando era concejal, en 2013, se había puesto un módulo. Luego, cuando asumí se colocó otro, dejando de lado uno antiguo y hace dos años se agregó uno que venía de Médanos. Son todos distintos, por lo que se está buscando con esta obra es concentrar una planta más moderna. Son dos módulos de 100 metros cúbicos cada uno, con lo cual va a beneficiar a la ciudad y algunos quedarán como reemplazo por cualquier inconvenie­nte”, explicó Zara.

“Esto redundará en un beneficio para la localidad, Primero, para que tenga buena dotación de agua tanto para Villalonga como también para Stroeder, que ha sido otra de las localidade­s que ha sufrido los vaivenes estacional­es con la falta de agua.

Por otra parte, el jefe comunal destacó obras que se han concretado, como varias cuadras de asfalto –a las que este año se sumarán más-, la construcci­ón del Centro Educativo Complement­ario Nº 803 y el inicio de su ampliación con dos aulas, como también una importante reconversi­ón lumínica con artefactos LED.

“Por supuesto, seguimos acompañand­o a todas las institucio­nes como lo hacemos siempre. Todas de alguna manera necesitan un acompañami­ento del Estado municipal, pero también debemos valorar es que hay un montón de gente joven que se involucra y eso es lo importante; muchas veces sino te involucras, las comunidade­s no avanzan”, sentenció.

Por último, destacó el trabajo de las entidades locales, “que le dan también otra dinámica al pueblo”.

El acto oficial será mañana a las 14, en el club Deportivo Villalonga, y será encabezado por José Luis Zara.

 ?? AGENCIA PATAGONES ??
AGENCIA PATAGONES
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina