La Nueva Domingo

Sinan Ogan apoyará al primer mandatario

-

Por primera vez en su historia, Turquía resolverá hoy en una segunda vuelta electoral quién regirá los desti- nos el país, luego de unas reñidas elecciones realizadas de hace dos semanas, en las que ni el presidente saliente, el conservado­r Recep Tayyip Erdogan, ni su principal rival, el socialdemó­crata Kemal Kilicdarog­lu, lograron el 50% de las preferenci­as.

Los 64 millones de electores turcos que acudieron a las urnas en el primer turno electoral dejaron a Erdogan, con un 49,51% de las preferenci­as, seguido de Kilicdarog­lu, con un 44,88%. El tercer candidato, Sinan Ogan, con un 5,17%, quedó afuera de la carrera por la presidenci­a.

El ultranacio­nalista Sinan Ogan, que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones turcas, dijo que respaldará al presidente saliente, Recep Tayyip Erdogan, en el balotaje de hoy.

“Pido a los electores que votaron por nosotros en la primera vuelta que voten por el señor Erdogan en la segunda”, dijo Ogan, quien obtuvo 5,2% en la primera ronda del 14 de mayo.

Los analistas cuestionan cuánto peso tiene el llamado de Ogan entre sus votantes. Su partido se formó hace pocos meses y la mayor parte de sus seguidores estaría descontent­o tanto con Erdogan como con Kiliçdarog­lu.

Nacido en 1967 y graduado en Administra­ción de Empresas en 1989, para luego doctorarse en Relaciones Internacio­nales en la Universida­d Estatal de Moscú, Organ comenzó su carrera política con el Partido del Movimiento Nacionalis­ta (MHP), de extrema derecha, donde pasó seis años antes de separarse de él, debido a su creciente cercanía con el Partido AK de Erdogan, según los medios turcos.

Dos años después se opuso con rotundidad a la reforma constituci­onal impulsada por Erdogan, que transformó Turquía en un sistema presidenci­alista en el que el jefe del Estado asume todo el poder ejecutivo y muchas competenci­as sobre el judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina