La Nueva Domingo

Los Pumas 7s contagian éxito y furor por el seven, una modalidad con historia propia

Con el bahiense Santiago Álvarez Fourcade como capitán y referente, Argentina ganó seis medallas (tres de oro) en once etapas del circuito 2022-23. Es el 2º del ránking mundial. ¿Cómo nació esta variante? ¿Quiénes fueron los protagonis­tas?

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

a temporada 202223 del Circuito Mundial de seven será recordada como un hito para el rugby argentino. Luego de once etapas (o escalas), Argentina terminó en un histórico 2º lugar del ránking mundial. Detrás de Nueva Zelanda, nada menos. En otras palabras, Los Pumas 7s se recibieron de potencia en esta variante.

¿Qué es el seven? Consiste en un partido de rugby de siete contra siete, en dos tiempos de siete minutos y en cancha de XV (grande). Componen los planteles tres forwards (delanteros) y cuatro backs (tres cuartos).

Según el recuento histórico de World Rugby, el seven nació en Escocia en 1883 como una alternativ­a económica para recaudar fondos para el club Melrose -de la ciudad del mismo nombre-, que atravesaba una situación financiera delicada.

Desde entonces se mantuvo la propuesta en cada cierre de año del rugby de quince en todo el mundo. Inclusive en nuestra ciudad, donde se practica desde la creación de la Liga de Rugby de Bahía Blanca en 1953 (al año siguiente denominada en forma definitiva Unión de Rugby del Sur).

En algún momento también se disputaron otras variantes denominada­s “nine a side” y “ten a side”, aunque finalmente prevaleció el seven.

LSeven argentino

En cuanto a Pumas 7s, el equipo se creó en 1981 a consagraci­ón en Londres, donde Los Pumas 7s le ganaron la final a Fiji por 35 a 14, en la última etapa del circuito.

partir de una invitación a UAR para poner un plantel en el seven de Hong Kong. Este país asiático fue el que le dio impulso decisivo al juego reducido cuando en 1973, en la celebració­n por los 100 años de aquel primer

partido de seven en Escocia, un grupo de entusiasta­s ligados al rugby adoptó (1976) la disciplina como competenci­a anual de Hong Kong. Después, la entonces IRB (hoy World Rugby) organizó el Mundial

Seven (1993) y creó el Circuito Mundial actual en 1999.

Por esos años Malasia se sumó como organizado­ra del recordado “ten”, donde el bahiense Bernardo Stortoni jugó con Argentina algunas

ediciones.

En aquella primera aparición internacio­nal albicelest­e (en marzo del mismo año en que se empezó a jugar el tradiciona­l Seven de la República), el equipo que tuvo como manager a

Lino Pérez llegó hasta cuartos de final (derrota ante Barbarians por 8-6) y a los jugadores Hugo Porta (Banco Nación, capitán), Gabriel Travaglini (CASI), Javier Pérez Cobo (SIC), Ernesto Ure (CUBA), Tomás Petersen (SIC), Daniel Baetti (Atlético del Rosario), Rafael Madero (SIC), Marcelo Loffreda (SIC) y Juan Pablo Piccardo (Hindú).

Argentina no participó de la primera etapa del World Rugby Seven, disputada en Dubai (2 y 3 de octubre de 1999). Se sumó para la segunda etapa de esa temporada (Stellenbos­ch, Sudáfrica) con el siguiente plantel: Rimas Álvarez (Pucará), Mariano Díaz de Vivar (SIC), Esteban Durante (La Plata RC), Duncan Forrester (Curupaytí), Martín Gaitán (CASI), Iván Macat (Atlético del Rosario), Maximilian­o Nannini (Duendes), José María Núñez Piossek (Huirapuca), Gustavo Piergentil­i (Roca RC), Diego Pincolini (Marista RC), Guillermo Spikerman (San Fernando) y Martín Viola (Jockey Club de Córdoba).

Nombres, números

Tres integrante­s del equipo actual de Pumas 7s vienen juntos desde la primera hora. Es decir desde 2013, cuando asumió Santiago Gómez Cora como head coach y convocó al bahiense Santiago Álvarez Fourcade, quien había entrado al sistema UAR un año antes en el selecciona­do argentino M18. El tercero es Gastón Revol, quien hoy a los 36 años es toda una leyenda de Pumas 7s, equipo en el que debutó en 2009.

Como jugador Gómez Cora tuvo el record de tries logrados en el Circuito Mundial hasta 2016 (230), mientras que Revol lidera hoy en presencias en Pude

 ?? ?? LA RECIENTE
LA RECIENTE
 ?? ?? Álvarez Fourcade aportó un try fundamenta­l ante Samoa (10-7) para clasificar a la final en Londres.
Álvarez Fourcade aportó un try fundamenta­l ante Samoa (10-7) para clasificar a la final en Londres.
 ?? ?? SANTIAGO
SANTIAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina