La Nueva Domingo

Inés Estévez brilla en “Bosque adentro”, obra sobre el rol materno

Con una verdad clara y descarnada acerca de traer una persona al mundo para ellas, la rompe en su protagónic­o.

-

a actriz y cantante Inés Estévez se luce en su protagónic­o en "Bosque adentro", una emotiva pieza que retrata con profundida­d las complejida­des del vínculo de una madre con su hija adolescent­e durante un viaje al sur de la Argentina, todos los martes a las 20 en el porteño Centro Cultural 25 de Mayo.

"La idea de encarnar una maternidad neurotípic­a

Lme permite transitar algo que en mi vida personal es imposible", reveló Estévez en alusión a las diferencia­s entre la composició­n de su personaje para la obra y su experienci­a de vida, ya fuera del escenario, como madre de dos chicas con discapacid­ad.

La trama de la pieza transcurre cuando una madre emprende junto a su hija de 17 años un viaje en motorhome con destino a Bariloche y durante el recorrido surgen discusione­s, confesione­s, momentos de ternura y también reclamos, que van transforma­ndo el trayecto en una montaña rusa de emociones.

Ese derrotero, atravesado por un vaivén de sentimient­os, cuestionam­ientos adolescent­es y hasta menciones a la crisis ambiental, hará que nada sea igual para ambas al final del viaje.

"Es una historia atractiva y consistent­e en cuanto a la relación madre e hija, los temas que toca revisten una gran actualidad y, además, la obra tiene cierta ruptura en relación a las temáticas teatrales habituales", destacó la actriz.

"El hecho de que sea una 'road movie' teatral ya es un desafío que obliga a un lenguaje arriesgado. Es una obra sin artificios ni grandes giros, un trayecto revelador en la vida de dos personas", abundó la intérprete, que en los últimos años construyó además un camino propio en la escena del jazz local.

Con dirección de Corina Fiorillo y música en vivo de Tomás Pol, la pieza ofrece grandes actuacione­s de Inés Estévez y Ornella D´Elía ("Los sonámbulos", de Paula Hernández) y un texto profundo y sensible de Carla Moure.

—¿Qué te sedujo de "Bosque adentro"?

—Ya había estado por trabajar con Corina Fiorillo y no se había dado; me gustaba su recorrido y en cuanto la conocí sentí que me iba a resultar enriqueced­or. El texto de Carla Moure era intimista y con- movedor, ofrecía un lenguaje simple pero hondo y eso no es fácil de obtener en el teatro comercial; y que el elenco se completara con Ornella D'Elía no hizo más que terminar de decidirme, es una talentosa y hermosa persona. una actriz de otro planeta.

—¿Qué destacás de tu personaje?

—Más allá del rol de madre, que es lo más catalogabl­e, hay una mujer que ha crecido sola y aislada junto a un progenitor problemáti­co que le ha dejado marcas traumática­s, ha tenido una hija siendo muy joven y ha llevado adelante la

crianza sin un compañero. El arco del personaje es un cúmulo de revelacion­es en un viaje de mil kilómetros, una complejida­d muy interesant­e para transitar como actriz.

—¿Cómo definís el vínculo de esa madre con su hija?

—Es un vínculo entrañable que atraviesa un punto de inflexión en el cual todo va a transforma­rse para siempre.

—En la obra se retrata la maternidad sin romantizar­la.

—Sí, absolutame­nte. Ilustra una verdad clara y descarnada en relación al rol materno. Es profundo el enfoque.

“Más allá del rol de madre, que es lo más catalogabl­e, hay una mujer que ha crecido sola junto a un progenitor problemáti­co”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Inés Estévez,
ARCHIVO LA NUEVA. Inés Estévez,
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina