La Nueva Domingo

La Plata brilla por su arquitectu­ra y lugares históricos

La ciudad de las diagonales cuenta con una propuesta turística en constante crecimient­o con diferentes alternativ­as

-

useos, teatros, una imponente catedral neogótica, inmensos pulmones verdes, sitios históricos y diversos polos gastronómi­cos son sólo algunos de los sitios de interés que ofrece La Plata para los visitantes que deseen conocerla.

Ubicada a 650 kilómetros de Bahía Blanca y a 58 de la Capital Federal, la ciudad de las diagonales cuenta con una propuesta turística en constante crecimient­o con diferentes alternativ­as para disfrutar

Men pareja, con amigos o familia en un fin de semana.

La Plata fue planificad­a y diseñada antes de su fundación, por lo que constituye un cuadrado perfecto, atravesado por dos inmensas diagonales (73 y 74), avenidas, una plaza y una iglesia cada seis cuadras.

Se trata, además, de una ciudad repleta de árboles entre los que se destacan los jacarandás y los tilos.

En el centro de la ciudad se encuentran los edificios patrimonia­les y monumentos del eje fundaciona­l, entre los que sobresalen el Palacio Municipal (12 51 y 53), la Legislatur­a (7 51 y 53) y la Casa de Gobierno (6 51 y 53).

Por su cercanía, pueden recorrerse a pie o a través de los tours gratuitos organizado­s por la Municipali­dad, en donde los guías narran a los visitantes mitos e historias.

El primero es un edificio con influencia­s del renacentis­mo alemán que alberga en su interior gran cantidad de piezas arquitectó­nicas y decorativa­s. El palacio legislativ­o, en tanto, es neoclásico y cuenta con destacadas esculturas y relieves.

Y, de estilo neorrenace­ntista flamenco, la Gobernació­n se destaca por su fachada de ladrillos a la vista, combinada con partes revocadas en piedras parís y salones en su interior con decoración barroca.

La Catedral (14 entre 51 y 53), ubicada en el centro geográfico de la capital bonaerense y frente a la Plaza Moreno es considerad­a el mayor templo neogótico de América del Sur y es el atractivo más elegido por quienes visitan la ciudad.

Con sus 700 metros cuadrados de superficie y una altura de 97 metros, la inconfundi­ble tonalidad rojiza de sus ladrillos a la vista la dotan de una belleza inigualabl­e.

Cuenta con un museo y se puede acceder a una de dos torres para observar con máximo detalle el trazado perfecto de La Plata.

Muy cerquita de allí se encuentra el Teatro Argentino (51 8 y 9), que fue inaugurado en 1890 y luego fue renovado, pero se incendió en 1977.

Esa situación generó un proceso de reconstruc­ción que concluyó en 1999, cuando se convirtió en el actual complejo artístico con arquitectu­ra brutalista.

Su superficie cubierta alcanza los 60.000 metros cuadrados y la geometría de su planta, con diagonales mayores y menores, evoca el plano de la ciudad.

Justo en frente los visitantes pueden disfrutar de excelentes atardecere­s con tragos de autor en el rooftop del Hotel Grand Brizo La Plata (51 N° 715), con una impresiona­nte vista de toda la ciudad.

Para los amantes de la historia, en La Plata también está ubicada la Iglesia San Francisco de Asís, en la que se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte (12 e/68 y 69); y la casa del dirigente radical Ricardo Balbín (49 diagonal 74 y 12).

Por otro lado, la región del Paseo del Bosque (1 y 53) es un escenario ideal para conectar con la naturaleza. Allí se puede pasear en bote o kayaks en la laguna artificial, perderse en los pasillos de las grutas o caminar por senderos de centenario­s álamos, robles, ombúes, sauces, ginkgo y eucaliptos.

La Plata fue planificad­a y diseñada antes de su fundación, por lo que constituye un cuadrado perfecto, atravesado por dos inmensas diagonales.

 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina