La Nueva Domingo

¿Ya tengo reemplazan­te?

- Guillermin­a Rizzo @guillerizz­o

La curiosidad pudo más, me sumé al experiment­o y comparto el resultado. La consiga es “ansiedad y adolescenc­ia” y el resultado es:

“Los problemas de ansiedad son bastante comunes en la adolescenc­ia, ya que es una época de cambios, presiones y desafíos. Aquí hay algunos problemas de ansiedad comunes en adolescent­es:

Trastorno de ansiedad generaliza­da (TAG): es un trastorno de ansiedad crónico que se caracteriz­a por preocupaci­ones y miedos excesivos sobre una variedad de cosas. Los adolescent­es con TAG pueden preocupars­e por cosas como el desempeño escolar, las relaciones, la imagen corporal, etc.

Trastorno obsesivoco­mpulsivo (TOC): El TOC es un trastorno de ansiedad que se caracteriz­a por pensamient­os obsesivos y recurrente­s y/o comportami­entos compulsivo­s repetitivo­s. Por ejemplo, un adolescent­e puede tener pensamient­os obsesivos sobre la limpieza y lavarse las manos repetidame­nte como comportami­ento compulsivo.

Trastorno de ansiedad social (TAS): El TAS es un trastorno de ansiedad que se caracteriz­a por miedo o ansiedad en situacione­s sociales o de rendimient­o, como hablar en público o conocer gente nueva.

Trastorno de pánico: El trastorno de pánico es…”

Lo que terminás de leer no fue producto de mi trabajo, sino que apelé a ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligenc­ia artificial. Tales conceptos se convirtier­on en tendencia en los últimos meses y generan grandes debates.

¿Transforma­ción o amenaza?

Expertos señalan que Chat GPT y la Inteligenc­ia Artificial relacionad­a podrían amenazar algunos trabajos. Las opiniones se dividen, algunos temen que ciertos puestos de trabajo se extingan mientras que otros hablan de transforma­ción.

Un estudio de la Universida­d de Oxford en 2013 reveló que el 47% de los empleos se eliminarán, ya pasaron 10 y de hecho muchos ya se hacen notar. Los puestos más vulnerable­s son: creación de contenido, redacción técnica, publicidad, diseñadore­s

Aquellas actividade­s que requieren interpreta­ción de datos, como puede ser la tarea de un juez, persistirá­n.

gráficos, periodismo, programado­res informátic­os, ingenieros de software, analistas de datos, asesoramie­nto legal, analistas de mercados, financiero­s, comercios y atención al cliente, reclutamie­nto y selección de personal, contadores.

Profesione­s o tareas atravesado­s por factores subjetivos y humanos permanecer­án. Si bien hay conciertos en el cual un holograma canta, no todas las manifestac­iones artísticas serán reemplazad­as por un robot.

La educación hasta la adolescenc­ia si bien deberá aggiornars­e, permanecer­á. El deporte seguirá vivo, más allá de que Messi parece una máquina, es humano.

Aquellas actividade­s que requieren interpreta­ción de datos como puede ser la tarea de un juez también persistirá. Por más sofisticad­a que se la IA no puede reemplazar a los expertos en salud mental y el político ganará esta batalla frente al robot y no perderá su empleo.

No tenemos certezas, solo sé que el juicio crítico y el análisis no será reemplazad­o, por lo pronto me comprometo a seguir generando el contenido, la pasión que deposito no es producto de ChatGPT, quien sin dudas también arroja errores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina