La Nueva Domingo

Nuevas medidas para evitar la salida de dólares

-

más herramient­as para reducir la incertidum­bre en los momentos cercanos a las elecciones", señaló un informe de la Fundación Mediterrán­ea.

Para la entidad, de aquí a los próximos meses la evolución de la prima de riesgo país y de las expectativ­as devaluator­ias dependerán principalm­ente del acuerdo con el FMI, del contexto político y de la evolución de la inflación.

Según el informe de la Fundación con sede en Córdoba capital, el tipo de

Con el objetivo de cuidar los dólares, las petroleras deberán financiar sus compras al exterior, según lo acordado entre el Banco Central y ejecutivos del sector energético.

La medida llegó luego de que durante los últimos tres meses las compañías del sector se produjeron retrasos en las autorizaci­ones para importar insumos.

El pedido se produce en un escenario en que las reservas netas de la autoridad monetaria se encuentran bajísimos niveles, de acuerdo con los calculado por la mayoría de los especialis­tas del sector.

La exigencia del Central a las petroleras se suma al que se hizo a las automotric­es, para que autofinanc­ien sus compras al exterior al menos por 90 días. cambio real del dólar oficial ha estado cayendo en los últimos meses, lo cual explica buena parte de la necesidad del Gobierno de establecer cada vez más controles y cepos cambiarios que, a su vez, no logran frenar la pérdida de reservas.

Esa dinámica "restringe a la autoridad monetaria a no poder apartar demasiado la tasa de devaluació­n del ritmo de inflación", indicó la Mediterrán­ea.

La entidad que preside Carlos Melconián consideró que desde una perspectiv­a de mediano término, si se aplicara un plan integral de estabiliza­ción y mejoraran los niveles de productivi­dad, el valor nominal del dólar oficial podría situarse(en términos reales) "bastante por debajo de los niveles actuales en los que se encuentran las diferentes cotizacion­es del dólar libre".

Ahora, en un escenario donde se vislumbre que la incertidum­bre avanza fuertement­e, la evolución del precio de la divisa probableme­nte le gane a la inflación, pero en un marco donde el nivel de incertidum­bre resulte similar al actual, el dólar libre y la inflación se podrían mover a un ritmo parecido, evaluó la entidad.

También estimó que en el caso que el desconcier­to económico logre aplacarse, la evolución del dólar libre debería ir por detrás del ritmo de los precios de la economía.

El informe señaló además que el precio de la divisa se encuentra bastante por encima del promedio

La proximidad de las elecciones siempre agrega incertidum­bre y motivos para que la gente quiera dolarizars­e.

de los últimos 40 años, pero resulta menor que el de varios momentos de crisis (febrero 1976 – caída del

Gobierno de Isabel Perón; julio 1982 – guerra de Malvinas; junio de 1985 – previa al Plan Austral; mayo 1989 – hiperinfla­ción; junio 2002 – seis meses después de la caída de la Convertibi­lidad; octubre de 2020 – salida de la pandemia y junio de 2022 – renuncia del ministro Guzmán).

"En una economía con alta inflación como la Argentina, la pregunta sobre si el dólar (en cualquiera de sus versiones) subirá o no, carece sentido. En la medida que la inflación se mantenga en los niveles actuales, tarde o temprano los precios de todos los bienes suben", afirmó el reporte.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina