La Nueva Domingo

La eficiencia se mejora reduciendo o retardando la liberación de nutrientes

-

den mejorar el crecimient­o y el desarrollo vegetal.

“En la actualidad existen numerosos reportes que demuestran la capacidad de diferentes cepas de Azospirill­um brasilense y A. argentinen­se para mejorar la incorporac­ión y asimilació­n de nitrógeno aportado por fertilizan­tes nitrogenad­os en cultivos como maíz, trigo, sorgo, arroz, papa y mandioca, siempre en condicione­s agronómica­s”, comentó.

“Se ha sugerido una reducción de la fertilizac­ión nitrogenad­a promedio de un 25 %, con reportes máximos de hasta un 50 %”, indicó Cassán.

De este modo, la inoculació­n con Azospirill­um constituye una alternativ­a para la agricultur­a 4.0, principalm­ente a nivel de la reducción del uso de fertilizan­tes químicos nitrogenad­os, teniendo en cuenta que la aplicación excesiva de este mineral se ha asociado al calentamie­nto global por la emisión de gases de efecto invernader­o y por la reducción de la fertilidad en los suelos debido a la pérdida de biodiversi­dad.

“Se estima que la inoculació­n con esta bacteria podría ahorrar hasta 15 dólares por hectárea y evitar la emisión de 236 kilos de dióxido de carbono por hectárea con un impacto económico global de U$S 1,2 billones por año”, explicó.

Mientras tanto, el Ing. César E. Quintero, de la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias de la Universida­d Nacional de Entre Ríos, abordó la nutrición foliar de los cultivos con nutrientes minerales como medio para reducir las dosis de insumos y aumentar la productivi­dad al mismo tiempo.

“La aplicación foliar de nutrientes es una estrategia importante de manejo para maximizar los rendimient­os de los cultivos que puede complement­ar la fertilizac­ión del suelo”, señaló.

“En la aplicación foliar, los nutrientes penetran en la cutícula de la hoja, o los estomas, y luego ingresan a las células; por lo tanto, la respuesta del cultivo ocurre en menor tiempo que en la aplicación al suelo”, dijo Quintero.

La fertilizac­ión foliar se

Darío Cassán.

El Ing. Agr. Martín Torres Duggan, de Tecnoagro, analizó el tema de los fertilizan­tes de eficiencia mejorada. Es decir, todos aquellos que permiten aumentar la eficiencia de uso de los nutrientes aplicados, mejorando la productivi­dad de los cultivos y la sustentabi­lidad en el manejo de los nutrientes a través de la reducción de pérdidas fuera del sistema suelo-cultivo.

La eficiencia de los fertilizan­tes se puede mejorar reduciendo o retardando la liberación de los nutrientes; inhibiendo la conversión de nutrientes a formas menos estables en el suelo y aumentando la disponibil­idad para las plantas, pero siempre se debe analizar en el contexto del uso del producto, sobre todo las condicione­s de aplicación.

“En algunos tipos de suelos, o condición del ambiente biofísico, la aplicación de los fertilizan­tes de eficiencia mejorada puede reducir los procesos de inmoviliza

La fertilizac­ión tradiciona­l al suelo es la más utilizada, pero la eficiencia de uso de esta práctica no es lo suficiente­mente alta.

puede visualizar como una alternativ­a complement­aria al uso de fertilizan­tes de suelo, lo que permite mejorar la eficiencia de uso de los nutrientes aplicados cubriendo necesidade­s específica­s en momentos críticos para los cultivos.

“La fertilizac­ión tradiciona­l ción y fijación en el suelo, o bien minimizar las pérdidas de los nutrientes fuera del sistema sueloculti­vo”, aseguró.

“En este tipo de contexto es cuando son esperables mejoras en la eficiencia de uso de los nutrientes aplicados o en el rendimient­o de los cultivos y, por consiguien­te, se reduce la vulnerabil­idad ambiental de la fertilizac­ión”, añadió Torres Duggan.

Para mejorar la eficiencia de los fertilizan­tes se puede recurrir a coberturas semipermea­bles que reduzcan la tasa de disolución de los nutrientes en el suelo, como en los llamados fertilizan­tes de liberación controlada o fertilizan­tes recubierto­s.

También a sustancias que liberan gradualmen­te el nutriente; por ejemplo, urea formaldehi­do o ureas tratadas con zeolitas. Y los estabiliza­dores de nitrógeno, ya sean inhibidore­s de la ureasa o inhibidore­s de la nitrificac­ión, también aumentan el tiempo de residencia del amonio en el suelo

E. Quintero.

al suelo es la más utilizada, pero la eficiencia de uso de esta práctica no es lo suficiente­mente alta. En cambio, la fertilizac­ión foliar permite colocar el nutriente directamen­te sobre el tejido vegetal, durante el período crítico de requerimie­nto y tendría una eficiencia de reduciendo parcialmen­te las pérdidas por volatiliza­ción, lixiviació­n y desnitrifi­cación.

De acuerdo con una red de 90 experiment­os a campo conducidos por Profertil durante 12 años (campañas 2008/092019/20) en 47 localidade­s, el aumento medio de

utilizació­n muy superior con menor riesgo de contaminac­ión”, agregó.

Quintero afirmó que, para todos los nutrientes, el papel más relevante de la fertilizac­ión foliar es prevenir deficienci­as inmediatas y transitori­as que no se pueden abordar de forrendimi­ento por agregado de inhibidore­s de la ureasa agregado a la urea determinó efectos positivos en el 67 % de los casos, con una respuesta media de 640 K/H.

Asimismo, se reportó una reducción de 21 % y 30 % en las emisiones totales y netas, respectima rápida por aplicacion­es al suelo. Sin embargo, se debe tener cuidado con las cantidades de nutrientes a colocar en cada aplicación a fin de evitar la fitotoxici­dad y analizar muy bien los costos económicos (de acuerdo al número de aplicacion­es). vamente. A partir de la misma base de datos experiment­ales, se pudo demostrar una mejora del 40 % en la eficiencia de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

“En sistemas productivo­s en donde se utiliza urea o fuentes que contienen urea, como UAN, bajo condicione­s de cultivo predispone­ntes a las pérdidas por volatiliza­ción, por ejemplo, con alta temperatur­a en el momento de aplicación del fertilizan­te, el uso de inhibidore­s de la ureasa es una tecnología efectiva para mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno y el rendimient­o en grano”, indicó.

“Los fertilizan­tes de eficiencia mejorada expresan su potencial cuando se aplican bajo determinad­as condicione­s ambientale­s que justifican su uso. Y la mayor parte de la literatura nacional e internacio­nal muestra resultados atractivos al uso de estabiliza­dores”, dijo Torres Duggan.

 ?? ?? Dr. Fabricio
Dr. Fabricio
 ?? ?? Ing. César
Ing. César
 ?? ?? Ing. Agr.
Martín Torres Duggan.
Ing. Agr. Martín Torres Duggan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina