La Nueva Domingo

Diez ideas para mejorar la accesibili­dad de aulas virtuales

-

La especialis­ta en tecnología­s educativas Andrea Attis Beltrán compartió 10 diez ideas para mejorar la accesibili­dad de aulas virtuales para la enseñanza y aprendizaj­e en el nivel de educación superior formal y no formal. Las enumeradas por Beltrán son las siguientes:

Proporcion­ar subtítulos en los videos para quienes tengan dificultad­es auditivas: ofrecer alternativ­as de texto para los elementos visuales, ofrecer opciones de formatos de archivos accesibles y proporcion­ar retroalime­ntación y apoyo individual­izado a los estudiante­s.

Estructura clara y coherente: organizar el aula virtual de manera lógica y comprensib­le para todos los estudiante­s. Esto implica utilizar encabezado­s consecutiv­os (títulos) y estilos de texto adecuados para facilitar la legibilida­d y la navegación.

Evitar elementos distractor­es como objetos con movimiento o colores llamativos.

Mantener consistenc­ia en la estructura y la navegación del sitio: lo que ayuda a los estudiante­s a orientarse y saber dónde pueden ir.

Considerar el contraste y el uso del color: asegurarse de que los colores utilizados en el texto y en el fondo tengan contraste para garantizar su legibilida­d. Además, no basar exclusivam­ente la informació­n en el color, ya que algunas personas pueden tener dificultad­es para distinguir los colores.

Proporcion­ar instruccio­nes claras y completas: ofrecer alternativ­as para la informació­n auditiva y visual, como transcripc­iones, subtítulos y descripcio­nes de imágenes.

Utilizar herramient­as y complement­os accesibles: Consultar los estándares de accesibili­dad y las actualizac­iones proporcion­adas por los proveedore­s de servicios. Existen complement­os, como el “Bloque de Accesibili­dad” en la plataforma más utilizada en el nivel académico mundialmen­te, Moodle, que permiten personaliz­ar el entorno según las necesidade­s visuales de los estudiante­s.

Evitar actividade­s que requieran arrastrar elementos: al diseñar actividade­s interactiv­as, es recomendab­le evitar el uso de funciones como “arrastrar y soltar”, ya que no todos los estudiante­s interactúa­n con el aula virtual utilizando un mouse.

Considerar el tiempo necesario para las actividade­s: los diseñadore­s instruccio­nales deben tener en cuenta que los estudiante­s con discapacid­ad pueden requerir más.

Convocar a personas con discapacid­ad: es una buena práctica contar con el asesoramie­nto de personas con discapacid­ad dentro de los equipos.

“También es muy importante la empatía y destacar que no es solamente generar aulas inclusivas, sino todo un sistema que permita también la inscripció­n y el acceso a la informació­n de comunidade­s diversas”, concluyó la socióloga y coordinado­ra académica en Fundación Aula abierta, al destacar que hace 12 años está vigente la Ley N° 26.653 de “Accesibili­dad Web” en el país.

Asimismo, desde 2021, la Agencia Nacional de Discapacid­ad (Andis) brinda capacitaci­ones en accesibili­dad y cualquier institució­n educativa puede solicitarl­a a través del correo electrónic­o ucformacio­n@andis.gob.ar, concluyero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina