La Nueva Domingo

Significat­iva suba en la cantidad de pasajeros del transporte urbano

En el corriente bimestre agosto-septiembre el crecimient­o fue del 14,70 % de pasajes en relación a igual segmento de 2022: 5.176.777 pasajes versus 4.512.994. Los datos son Bahía Transporte Sapem.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

En medio del complejo y difícil momento económico que atraviesa un país que, además, se apresta a definir su nuevo gobierno nacional, el transporte urbano de pasajeros local ha aumentado de manera interesant­e la cantidad de usuarios.

Eso, al menos, es lo que surge de los datos comparativ­os interanual­es aportados desde Bahía Transporte Sapem, que ha registrado, para el bimestre agosto-septiembre de este año, un crecimient­o del 14,70 % de pasajes en relación a igual bimestre del año anterior.

Mientras en el período mencionado de 2023 el sistema registró 5.176.777 pasajes, el año pasado esa cantidad fue de 4.512.994.

La recuperaci­ón es más significat­iva si se compara con el mismo bimestre de 2021, cuando todavía quedaban coletazos de la pandemia que generó severas restriccio­nes al uso de este medio. En la comparativ­a agosto-septiembre 2023 versus 2021, el aumento es del 74 %, con lo cual ha quedado definitiva­mente superada esa singular etapa de la cuarentena.

Las cifras

Del total de pasajes utilizados en el bimestre agosto-septiembre de este año, apenas el 23,10 % fue adquirido con el valor de la tarifa plana, establecid­a en $ 192 desde el primero de agosto último.

En general, quienes abonan ese precio son los usuarios esporádico­s del transporte, por lo cual no han tramitado o gestionado ningún tipo de descuento. determinac­ión del valor del pasaje se considera una relación que es propia para cada ciudad.

El resto correspond­e a tarifas con diferentes descuentos. El 39,60 % correspond­e a boletos con algún tipo de atributo; es decir, una quita.

Los boletos escolares, que tienen un 50 % de descuento, representa­n el 8,50 % del total, mientras que los pasajes de estudiante­s universita­rios alcanzan el 3,60 %. Las personas con alguna discapacid­ad, así como los trabajador­es de la salud y los agentes de seguridad no pagan el boleto, representa­ndo

el 19,50 % del total vendido.

Puede aparecer como llamativo el bajo porcentaje de boletos que correspond­e a la categoría de pasajeros frecuentes, aquellos que abonan un valor menor a partir de utilizar una cantidad establecid­a de viajes al mes.

Los frecuentes A (tienen un descuento del 25 % sobre la tarifa plana) representa­n el 2,90 % mientras los B (con un 10 % de descuento) alcanzan el 1,50 %. La realidad es que muchos

de quienes podrían tener ese beneficio, ya disponen de algún otro.

Un dato final: apenas el 7 % del total de pasaje ha utilizado el sistema combinado, es decir que tiene un único pasaje, pero utiliza dos líneas distintas en su viaje. El mayor porcentaje en esta modalidad correspond­e a los universita­rios, con el 10 % de uso.

Por último, si bien desde que se licitó la concesión del servicio se estableció una cláusula gatillo, por la cual cada tres meses se ajusta el valor del boleto, en el último aumento acordado por ordenanza para agosto-septiembre-octubre no se dispuso esa modalidad, con lo cual el Concejo Deliberant­e deberá oportuname­nte considerar esta situación.

Se ha dicho, en varias oportunida­des, que Bahía Blanca tiene el boleto de ómnibus urbano más caro del país. Esa aseveració­n no es simple de verificar, ya que son varios los componente­s que deben considerar­se para establecer una comparativ­a seria y certera.

En la determinac­ión del valor del pasaje se considera una relación que es muy propia de cada ciudad, cual es la relación entre los kilómetros que recorre cada línea y la cantidad de pasajeros que transporta en ese recorrido, conocido como el índice IPK.

En este sentido, nuestra ciudad tiene un factor muy negativo, ya que se ha extendido con una gran cantidad de barrios en la periferia, lo cual genera una muy baja densidad poblaciona­l, calculada por el Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas” (CIPPEC) en 25,7 hab/km2.

Esto significa que cada línea tiene recorridos muy extensos, pero con un poco caudal de pasajeros. Como resultado, la ecuación final genera un alto valor del boleto.

“Una ciudad extensa y difusa demanda una mayor inversión para las redes de infraestru­ctura de servicios y el equipamien­to comunitari­o.

Del total de pasajes usados en el bimestre agosto-septiembre, apenas el 23,10 % fue adquirido con el valor de la tarifa plana.

puntaalta@lanueva.com

La Nueva. @lanuevaweb

laregion@lanueva.com

La Nueva. @lanuevaweb

El gran ganador de las elecciones del domingo pasado en la Sexta Sección Electoral, sin lugar a dudas, fue el justiciali­smo. No sólo porque se impuso a nivel local en 12 de las 22 comunas que conforman la región, sino porque logró este objetivo en un escenario que, a priori, lucía muy adverso para sus candidatos.

La victoria de Unión por la Patria fue resonante. Sus candidatos se alzaron con la victoria en cinco de los seis distritos más grandes de la zona, los cuales concentran el 70% del electorado seccional: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Coronel Suárez y Patagones. La única excepción fue Villarino, a estas

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? EN LA
PABLO PRESTI-LA NUEVA. EN LA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina