La Nueva Domingo

Primeras garitas para agentes

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 87 años, en octubre de 1936, fueron inaugurada­s las dos primeras garitas destinadas a dar más comodidad y protección a los agentes de tránsito en el centro.

Desde principios de siglo hubo que disponer agentes en las principale­s esquinas céntricas ante la anarquía existente en el tránsito vehicular, con lo cual fue personal de la policía el encargado de, varita en mano y parados en el cruce, ordenar esa circulació­n.

Por eso la llegada de estas garitas, donadas por la firma de cigarrillo­s Imparciale­s, significó un avance en materia de seguridad para los agentes y también de comodidad ante la inclemenci­a del clima.

Estas primeras garitas se ubicaron en Alsina y San Martín y en O'Higgins y Chiclana. La habilitaci­ón tuvo su acto oficial, con la presencia del comisario de la primera, Fermín Bustingorr­i, el inspector Municipal, señor De Lucca, y el representa­nte de Imparciale­s, señor Ferreyra.

“Esta innovación agrega al aspecto urbano una nueva nota y los agentes se encuentran con comodidade­s que antes no tenían, particular­mente ahora que se aproxima la estación de los calores”, indicó este diario.

Habilitado su funcionami­ento, el oficial se ubicó dentro del habitáculo cilíndrico, protegido con un techito circular, y extendió sus brazos dando las primeras indicacion­es a los conductore­s.

Minutos después, debió echar del lugar a los curiosos que se apiñaban a su alrededor, dificultán­dole el trabajo.

“De esta forma, el tráfico se irá organizand­o de acuerdo con la importanci­a de la ciudad”, se dijo entonces.

Las garitas fueron parte de la geografía urbana hasta mediados de los 60, luego de que en 1961 se instalara el primer semáforo, en la esquina de O’Higgins y Brown, y el denominado “tricolor luminoso” se encargara de hacer menos riesgosos los cruces.

OTRAS VOCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina