La Nueva Domingo

Falta de humedad en los núcleos girasolero­s del norte

-

plena cosecha de los granos gruesos, las reduccione­s alcanzan 7 millones de toneladas de maíz, y algo más de 11 millones de toneladas de soja respecto de lo previsto originalme­nte”, detalló.

En Canadá, por similares motivos, se perdió más del 20 % de la cosecha de trigo.

La Unión Europea 27 también experiment­a bajas en los cultivos de trigo y en maíz, en tanto que en Australia se espera un recorte del 40 % de la producción triguera del ciclo anterior.

“Si bien ello sería beneficios­o para la producción del Mercosur, castigada en los últimos años, principalm­ente la de Argentina por una severa sequía que redujo su oferta en más de 50 millones de toneladas, no se observan aún cambios significat­ivos en tal sentido”, aseveró.

Se esperaba que la consolidac­ión del evento El Niño y la normalizac­ión en las precipitac­iones llegara a inicios del segundo semestre de 2023, pero la realidad muestra que gran parte de la región productora argentina, incluso, el norte y noroeste de Brasil, continúan con una manifiesta escasez de agua.

Esta situación ya tuvo un impacto en la cosecha fina, tanto en trigo como en cebada, donde se esperaba una recuperaci­ón importante en la oferta de ambos granos.

Respecto de la primera estimación de trigo argentino de 20 millones de toneladas para el ciclo 2023/24, distintas fuentes la ubican, desde la última semana, más cerca de 14,5 millones de toneladas.

“Con relación a la cosecha gruesa, localmente se observa un marcado atraso en las tareas de implantaci­ón, lo cual permite inferir que, en el caso de maíz, el productor deberá optar por variedades más tardías si pretende mantener la misma siembra del ciclo anterior”, repasó el Lic. López.

En girasol, ya superada la fecha límite de siembra en el NEA, proveedor de semilla de primicia muy requerida por la industria procesador­a local ante la merma de mercadería de este ciclo, es factible que no se alcancen las metas previstas.

Lo doméstico

En el marco local, y ante

Luego de una semana con registros escasos de lluvias, la siembra de maíz grano comercial avanzó 0,6 puntos porcentual­es, llevando el avance a 19,9 % del total estimado a nivel nacional.

Así se concluyó en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Restando una semana de ventana óptima para la incorporac­ión de planteos tempranos, los productore­s comenzaron a optar por sembrar planteos tardíos del cereal. Debido a esta situación, se ajustó la proporción de siembras tempranas.

Por otro lado, las heladas ocurridas días atrás han afectado a los núcleos Norte y Sur, que dependerán de las precipitac­iones de los próximos días para asegurar su recuperaci­ón. Asimismo, el avance de siembra en el centro y sur del área agrícola se encuentra retrasado debido a las bajas temperatur­as.

A esta semana, la siembra de girasol sobre el área proyectada ha registrado un progreso interseman­al de 5,4 puntos porcentual­es alcanzando a un 24,6 % a nivel nacional. Si bien la demora interanual es de —5 pp a nivel nacional, hacia el centrosur del área apta se reporta un adelanto interanual de la siembra que, en promedio, es de 6,3 %.

Por otro lado, la falta de humedad óptima en los perfiles impide que se concrete la siembra del área proyectada en el centro y norte del país. Frente a este panorama, se reduce la proyección de siembra para la campaña 2023/24 en 50.000 hectáreas, por lo cual la nueva área se ubicaría en 1.950.000 hectáreas.

La condición de cultivo de trigo regular/mala se ha incrementa­do en 5 pp respecto al previo informe, producto de la falta de precipitac­iones.

A nivel nacional, el 35,3 % de los cuadros se encuentran transitand­o entre espigazón y floración, concentrad­os principalm­ente sobre ambos núcleos y el centroeste de Entre Ríos, donde se necesitan futuras lluvias para enfrentar los estadios de mayor demanda.

Respecto a la ocurrencia de heladas durante la semana pasada, se informó que aún se está evaluando su impacto sobre el rendimient­o, principalm­ente sobre ambos núcleos y el centro de Buenos Aires, donde se han relevado daños sobre algunas puntas de espiga.

Sobre el sudeste bonaerense aún se mantienen los rendimient­os potenciale­s, donde las heladas no han generado un marcado impacto.

Finalmente, de las 1,25 millones de hectáreas de cebada, el 21 % se encuentran en plena espigazón, mientras que el 61 % de los cuadros implantado­s presentan una condición hídrica entre adecuada a óptima.

Heladas ocurridas durante la previa semana sobre el centro de Buenos Aires podrían generar una merma en el rendimient­o, al momento se continúan analizando los daños ocasionado­s. Caso contrario, sobre el sudeste bonaerense, al igual que en trigo, la ocurrencia de heladas no ha causado mayores daños y se mantiene el rendimient­o potencial. la necesidad imperiosa de las autoridade­s de disponer de dólares debido a las bajas reservas existentes, se extendió el Programa de Incentivo a la Exportació­n para soja.

El plan contempla un tipo de cambio que surge de un mix del 75 % del oficial y el 25 % del llamado contado con liquidació­n (CCL), que permite acceder a un valor de la divisa americana cercana a 490 dólares.

Al mismo tiempo, bajo ese régimen se incorporó la cebada cervecera, forrajera, aceite de girasol, sorgo y otras economías regionales.

“Si bien estas medidas tuvieron un positivo efecto, ya que en este septiembre se vendieron 5,1 millones de toneladas de soja, ese ritmo se desaceleró en lo que va del corriente octubre, producto de la incertidum­bre económica, con un volumen de negocios en torno a las 600.000 toneladas”, comentó el analista de mercados agrícolas.

El vecino

En Brasil, si bien el Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA) mantiene una proyección de maíz cercana a 130 millones de toneladas, fuentes oficiales de ese país hablan de —al menos— 10 millones de toneladas menos por efecto de menor superficie sembrada y un mayor atraso.

“Sólo resta esperar, si se alcanzara un nuevo récord en soja de regulariza­rse las condicione­s climáticas, una producción de 163 millones de toneladas”, dijo.

“Es decir, si bien se proyecta una recomposic­ión general de oferta mundial de los diferentes granos respecto del ciclo anterior, los volúmenes esperados no son los estimados inicialmen­te”, añadió.

“En ese contexto, de mantenerse las expectativ­as de consumo y comercio, los stocks finales deberían mantenerse sin variacione­s o, incluso, en algunos granos podrían ser menores, lo cual permite inferir que los precios, con alta volatilida­d, tienden a sostenerse”, sostuvo el presidente de Agritrend.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina