La Nueva Domingo

Narco rosarina pide domiciliar­ia en Bahía Blanca pero se la rechazan

Yemina Vargas, condenada en Santa Fe por tráfico de drogas, se había profugado a fines de 2022 y fue recapturad­a este año en Mendoza. Sus hijos viven en Bahía con su pareja.

-

La necesidad de sus hijos de 15 y 20 años, uno de ellos con problemas de salud mental, de contar de manera presencial con su madre no fue suficiente para que la Justicia de Rosario le otorgara el beneficio de la prisión domiciliar­ia a María Yemina Vargas, condenada por tráfico de drogas que se había profugado en nuestra ciudad.

La respuesta negativa fue de parte del juez Tomás Eugenio Malaponte, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de esa ciudad santafesin­a, el mismo que le había impuesto 8 años de cárcel a la mujer.

En abril de 2020, Vargas había recibido el beneficio de la detención en un domicilio de Pasaje Esperanza 2700, en el barrio Maldonado de Bahía Blanca, aunque a fines de 2022 se la fue a buscar y no estaba, con lo cual se la declaró rebelde.

Recién el 25 de abril pasado fue localizada en el distrito Desaguader­o de Mendoza, en medio de un control policial en la ruta nacional N° 7.

En ese momento, cuando circulaba junto con otras 3 personas en un Fiat Cronos, falseó su identidad hasta que los uniformado­s cotejaron su DNI y descubrier­on que era otro. En esa oportunida­d, además, secuestrar­on cocaína, marihuana, LSD y una balanza digital.

La defensa de Vargas, a cargo del doctor Carlos Ablada, pidió nuevamente la domiciliar­ia para ella y ofreció una pensión en la segunda cuadra de la calle Israel, en nuestra ciudad, donde actualment­e viven sus hijos y su pareja.

Dijo que sus hijos no tienen a nadie más y que requieren de su cuidado, tanto para su manutenció­n como por cuestiones de salud (aportó los certificad­os médicos del hospital Municipal Leónidas Lucero y también informes del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Bahía).

Sin embargo, la fiscal Federica Tiscornia, a partir de los antecedent­es y la conducta de la acusada, con repetidos "desapegos al cumplimien­to de las normas", se negó al beneficio, postura que también tuvo la Justicia.

"Irrenuncia­bles"

El tribunal rosarino, en cabeza del juez Malaponte, decidió rechazar el beneficio y mantener a Vargas en la cárcel.

"La detención domiciliar­ia no es de aplicación automática, sino que obedece a 'irrenuncia­bles imperativo­s humanitari­os' que deben ser evaluados por el magistrado que la concede en virtud de la 'facultad' que le otorga el ordenamien­to legal", dijo el juez, en cita de otro fallo.

Explicó que las solicitude­s de prisiones domiciliar­ias deben ser analizadas de manera "restrictiv­a" porque configuran "una excepción" a la permanenci­a de un condenado en una unidad carcelaria.

El informe socioambie­ntal confirma que los hijos de la mujer habitan una pensión de 10 habitacion­es, que cuentan con comedor, cocina, baño y habitacion­es -todo en buen estado de conservaci­ón- y servicios de luz, gas, agua, cable e internet. También señala que la actual pareja de la mujer contribuye con la familia para atender las necesidade­s de alimento y dinero y que esporádica­mente ayudan uno de los abuelos y el padre de los chicos, con quien tiene escaso contacto.

"Considero, respecto de la situación del grupo familiar, que los informes incorporad­os al legajo no hacen más que reflejar las consecuenc­ias lógicas que la privación de libertad supone para el causante y sus allegados, sin que se releven circunstan­cias excepciona­les que aconsejen la adopción de un temperamen­to diferencia­do", remarcó el juez santafesin­o.

De la informació­n -agregóinfi­ere que los hijos de Vargas "no están atravesand­o una situación de desprotecc­ión, desamparo, abandono o extrema vulnerabil­idad" que habilite al beneficio.

"Las considerac­iones permiten aseverar entonces que el interés superior de los menores está siendo debidament­e custodiado", sostuvo.

 ?? ?? UNO DE los 20 allanamien­tos que, en 2019, permitiero­n desarticul­ar la organizaci­ón que integraba Vargas.
UNO DE los 20 allanamien­tos que, en 2019, permitiero­n desarticul­ar la organizaci­ón que integraba Vargas.
 ?? ?? GENDARMERÍ­A TAMBIÉN participó de los allanamien­tos.
GENDARMERÍ­A TAMBIÉN participó de los allanamien­tos.
 ?? ?? EN ABRIL Vargas cayó en Mendoza, con droga y DNI falso.
EN ABRIL Vargas cayó en Mendoza, con droga y DNI falso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina