La Nueva Domingo

Perón, en Puerto Belgrano

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 50 años, en noviembre de 1973, llegó a la Base Naval Puerto Belgrano, el presidente de la República Argentina, teniente general Juan Domingo Perón, en visita “estrictame­nte castrense”.

Menos de un mes llevaba Perón ocupando por tercera vez la presidenci­a cuando pisó suelo bahiense, luego de aterrizar el avión presidenci­al, un Fokker F-28, en la Base Aeronaval Espora. Con 78 años de edad, Perón vestía su traje de teniente general de Ejército. Apenas descendió por la escalerill­a, la banda del Ejército ejecutó el Himno Nacional. Acto seguido, estrechó la mano de los presentes y dedicó un saludo a Eugenio Martínez, intendente municipal.

Antes de subirse a un helicópter­o, envió “un saludo a Bahía Blanca y a todos los bahienses”. A su lado, el ministro de Bienestar Social, José López Rega, aprovechó la ocasión para manifestar su complacenc­ia por encontrars­e en nuestro medio “en un día peronista como el de hoy”, según apuntó.

La nave Sea King llevó a la comitiva hasta el portaavion­es “25 de Mayo”, nave insignia de la Armada, que operaba frente a las costas de Monte Hermoso, donde el presidente observó diversas operacione­s. Sobre el mediodía llegó a la Base Naval, donde almorzó y charló animadamen­te con sus pares. Fue en esa ocasión que el fotógrafo Omar Morán, logrando burlar un estricto marco de seguridad, logró obtener una histórica fotografía del mandatario.

A las 14:38 regresó a Espora para abordar el avión de regreso a Buenos Aires. Fue la única vez en sus tres mandatos como presidente que pisó suelo bahiense.

Había estado en febrero de 1946, cerrando la campaña electoral que lo llevaría a su primer mandato como tal.

Cuando se despidió, le quedaban siete meses de vida. Falleció el 1 de julio de 1974. Fue, y sigue siendo, uno de los hombres más trascenden­tes en la historia política del país.

CON LAS FORMAS DEL AYER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina