La Nueva Domingo

El Observator­io Astronómic­o de Córdoba, pionero

-

El Observator­io Astronómic­o de Córdoba (OAC) albergó numerosos hallazgos de relevancia local e internacio­nal y cuya vigencia persiste hasta la actualidad, entre ellos la publicació­n de Uranometrí­a Argentina, un completo estudio sobre la brillantez y posición de las estrellas del Hemisferio Sur.

En sus inicios, se llamaba Observator­io Nacional Argentino y su sede estaba en la ciudad de Córdoba. En 1954, pasó a depender de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) y fue renombrado como Observator­io Astronómic­o de Córdoba.

Luego de años de planeamien­to, el 24 de octubre de 1871 llegó finalmente la inauguraci­ón del Observator­io Nacional Argentino, el primero del país. La ceremonia marcó el comienzo de la profesiona­lización de esta disciplina y, en gran medida, la institucio­nalización de la ciencia en la Argentina.

El acto había sido planeado para el domingo anteubicad­o rior, pero una fuerte lluvia obligó a postergarl­o.

Todo estaba listo. Dos banderas nacionales adornaban la entrada norte del edificio, que aún no se encontraba totalmente terminado.

Sus cúpulas reluciente­s irrumpían en el árido paraje conocido como “Los Altos”, en las afueras de la ciudad de Córdoba. La vegetación era escasa y el lugar estaba surcado por profundas barrancas que dificultab­an el acceso.

La concurrenc­ia al acto fue numerosa. Estuvieron presentes el presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, junto a los ministros de Educación, Nicolás Avellaneda, y del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield.

El obispo Ramírez de Arellano bendijo las nuevas instalacio­nes. Luego se sucedieron los discursos del director fundador, Benjamin Gould, Avellaneda y finalmente Sarmiento. Los pasajes de esas alocucione­s expresaron la importanci­a que tenía para aquella joven Nación el desarrollo de las ciencias y, en particular, de la astronomía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina