La Nueva Domingo

Realidades opuestas: “Algunos cobran en euros y otros pagan la cuota para jugar”

Argentina fue campeón Sudamerica­no U17, con dos bahienses: el entrenador Mauro Polla y Albano Costa (9 de Julio).

- Fernando Rodríguez ferodrigue­z@lanueva.com

l entrenador Mauro Polla sumó otro internacio­nal al frente de la Selección argentina, que tuvo en el plantel a otro bahiense, Albano Costa.

En este caso, la albicelest­e consiguió el Sudamerica­no U17 que se disputó en Valledupar (Colombia).

“Fueron todas sensacione­s y emociones muy positivas”, resumió el DT.

“Hubo muy buena preparació­n y energía por parte de los chicos, sobre todo -agregó-a la hora de entrenar, concentrar y preocupars­e por armar el grupo, logrando algo muy compacto, lo cual pudieron llevarlo a la cancha, de menos a más”.

-¿Notás que es viable lograr

Ealgo compacto más allá de las diferentes competenci­as donde se están formando estos jugadores?

-Sí. Cuando llegan al Cenard se nota que quieren jugar con esta camiseta. Vienen chicos con realidades totalmente diferentes, algunos que cobran en euros y otros que pagan la cuota para jugar, chicos que están en el primer mundo y algunos que viven en ciudades pequeñas. Pero ellos están soñando de quedar entre los 12, compiten de muy buena forma para lograrlo y después lo trasladan al juego. Se nota la esencia de la camiseta.

-¿No todos de los lugares de los que provienen le apuntan a lo mismo con el jugador?

-No, hay chicos que todavía están muy verdes físicament­e y algunos, en esta Selección, que nunca habían tocado un gimnasio. Y otros que con 16 años llevan 3 o 4 años de gimnasio.

-¿Ilusiona la talla de esta camada?

-Hay chicos con talla que por caracterís­ticas físicas y técnicas tienen mucho más por desarrolla­r. Después se verá cómo trabajan ellos y de qué manera trabajan con ellos para ver si se potencian. Salvo Brasil, éramos el equipo más alto, y le doy muchísimo valor, porpudo

BAHIENSES que a esta edad los centímetro­s no te hacen ganar, todavía el interno de dos metros quizás te saca más diferencia que el de 2m10.

-Bueno, de alguna manera lo vivieron.

-Sí, claro. Y en algún momento para quebrar el juego tuvimos que bajar la talla y jugar con algún alero de cuatro para equiparar. Pero no fue el factor común del torneo. El equilibrio dependía de la decisión del cuerpo técnico, entre proyección de altura y realidad.

-Me imagino que no debe ser sencillo evitar caer en lo contradict­orio en este sentido.

-No es fácil y, aparte, ese equilibrio no es lo mismo para vos que para mí, ni para un entrenador u otro, por más que todas sean personas muy capacitada­s o no. En este caso, Mariano

Marco como coordinado­r tiene una cierta línea que vamos viendo entre el cuerpo técnico. Todos apuntamos a jugar con chicos de proyección, pero sabiendo que para que eso suceda tienen que clasificar al Premundial para que les de mayor competenci­a. Fuimos con cinco internos, con algunos que tienen más proyección que realidad y otros de más actualidad que proyección. Terminó en un equipo largo.

-¿Qué le dio al equipo Albano Costa?

-Albano nos dio una polifuncio­nalidad que la tiene desde el torneo local y

Títulos. Argentina domina a nivel Sudamerica­no en esta categoría, en la que se disputaron 27 torneos y se adjudicó 15, en este último, de manera invicta. llevarla a la Selección, ingresando como base. Desde el primer partido que sufrimos la lesión del base suplente Albano se hizo cargo de esa situación. Tuvo minutos, partidos con muchas decisiones ofensivas y gol, en otros cumplió el rol de hacer jugar a los aleros y en la final defendió al mejor, sin dejarlo tocar la pelota. Un poco la charla previa con él fue intentar explotar esa polifuncio­nalidad no solamente en posiciones, sino también en roles. No queríamos de él un base de 20 tiros, porque ya los teníamos con Sucatzky y Díaz Giménez.

-¿A quién ves con mucha proyección?

-El caso de Felipe Minzer, que ya juega en ACB con 16 años. Hay muchísimas más cosas que no se ven de las que sí en su juego. Es de esos jugadores que puede no estar tan bien un día, te llenó todas las casillas de juego y ocupa espacios. Tiene una competenci­a innata que, en muchas oportunida­des, me recordaron a Bolmaro.

-¿Disfrutast­e un poco más este torneo?

-Sí. Más allá que el anterior fue un Mundial U19. Pero en este torneo no hubo ningún mal rato, porque el equipo no perdió, fue superior a los rivales y el grupo humano fue excelente. Y deportivam­ente volvió a ser una aventura espectacul­ar, en preparació­n, ejecución, resultados y en la consecució­n de objetivos.

 ?? ??
 ?? ?? de Selección: el entrenador Mauro Polla y Albano Costa.
de Selección: el entrenador Mauro Polla y Albano Costa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina