La Nueva Domingo

El tucán que tiene un cuello transparen­te

-

Touki, el tucán, es toda una celebridad en TikTok, donde le siguen casi un millón de usuarios.

El colorido pájaro es la mascota de Janelle Tsao, de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y se ha convertido en el objeto de muchas conversaci­ones tras las fotos que muestran su cuello traslúcido.

En las imágenes, la piel de Touki parece ser traslúcida, siendo posible observar a través de ella, así como ver la columna vertebral y los nervios del ave, lo que hizo despertar la curiosidad entre los usuarios de la red social por saber más sobre este curioso aspecto de la anatomía del tucán.

Tras el éxito del video y ante la avalancha de preguntas, Janelle decidió compartir un video nuevo ofreciendo una explicació­n.

Según la explicació­n de Janelle, el cuello de las aves tiene una piel delgada y traslúcida que deja ver tanto su columna vertebral como sus venas o sus músculos.

Las aves tienen un sistema esquelétic­o y una musculatur­a ligeros pero poderoso que, junto con sus sistemas circulator­io y respirator­io son capaces de volar. Además, un tercio del aspecto de un ave son plumas. muscular gracias a la tensión pasiva”, según el estudio.

“Capa de plumas”

En el ave, “una vez que la estructura se pone bajo tensión, no hay necesidad de energía para levantarla”, dice el profesor Aburachid.

Los pájaros mantienen así el equilibrio con el mínimo esfuerzo, incluso sobre un cable eléctrico o una rama sacudida por el viento.

Una hazaña reservada a los practicant­es humanos de “slackline”, similar a caminar sobre la cuerda floja, pero preferible­mente sin viento.

Para comprobar su hipótesis, los investigad­ores de Mecadev diseñaron, con la ayuda del Laboratori­o de Ciencias Digitales de la Universida­d de Nantes (LS2N), un modelo matemático del esqueleto de un ave que combina biología y robótica.

A partir de la postura del pinzón cebra, uno de los pocos pájaros cuya estructura ha sido estudiada mediante rayos X, descifraro­n la manera como se mantiene vertical.

La correcta tensión en los cables permite que el animal modelado encuentre el equilibrio con las patas dobladas.

“Ésta es la única manera de entender la postura del esqueleto, porque todo lo que vemos en un pájaro es una capa de plumas con el pico a un lado y las patas al otro”, afirmó el investigad­or.

En realidad, un pájaro tiene alrededor de cuarenta músculos que le permiten no sólo permanecer de pie sino también, según la especie, correr, nadar, volar, agarrar comida o defenderse.

Los investigad­ores están consideran­do modelos más complejos para reproducir el comportami­ento de las aves en movimiento, con la ambición de encontrar una aplicación en la robótica.

Los robots bípedos a menudo se inspiran en el modelo humano.

El modelo aviar permitiría a un robot bípedo mantener una postura fija durante mucho tiempo, por ejemplo, para observació­n, con un mínimo gasto de energía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina