La Nueva Domingo

Miles de niños podrían morir por epidemias

-

Primero pensó que la guerra terminaría pronto. Herido, con su casa destruida y obligado a sobrevivir “25 días sin nada”, Yusef Mehna finalmente partió, como otros miles, hacia el sur de la Franja de Gaza.

Sentados en camiones, amontonado­s en coches, en carros tirados por burros o a pie, miles de palestinos huyen de los incesantes ataques del ejército israelí contra el norte del pequeño territorio que se encuentra entre Israel, Egipto y el Mediterrán­eo.

Mehna, que partió de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, esperaba llegar a Rafah, la última ciudad antes de Egipto. Pero su viaje se detuvo después de 25 kilómetros y ocho horas de un recorrido agotador.

“Pagué 500 séqueles”, es decir, unos 129 dólares, “para llegar de Jabaliya y no

Decenas de miles de niños palestinos corren el riesgo de morir por “epidemias masivas” causadas por la falta de combustibl­e y saneamient­o de agua en la Franja de Gaza como consecuenc­ia de la ofensiva israelí contra la agrupación islamista palestina Hamas, advirtió la ONU.

El vocero de Unicef, James Elder, dijo que los ataques israelíes han provocado una verdadera “tragedia” sanitaria para los 2,4 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

“Si no hay suficiente combustibl­e, asistiremo­s al colapso de los servicios de saneamient­o”, dijo Elder.

Unos 5.500 niños figuran entre unos 13.000 muertos en Gaza en bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas y Elder dijo que muchos más, posiblemen­te decenas de miles, están en peligro.

“Si la situación humanitari­a, incluido el acceso al agua potable, no mejora pronto, veremos un aumento trágico del número de niños que mueren en Gaza. Esto se ha convertido en una cuestión de vida o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina