La Nueva Domingo

Las razones por las que muchos jóvenes bahienses emigran a España

Estabilida­d, seguridad y mejores condicione­s laborales son factores que alegan quienes tomaron la decisión de dejar nuestro país y probar suerte en la “madre patria”.

-

Una sensación que a falta de datos oficiales propios – hay pocos y desactuali­zados— la informació­n más certera es la que publica el Instituto de Estadístic­as de España (INE), la cual indica que la inmigració­n de argentinos a España no deja de crecer.

Mientras que en el primer semestre de 2022 hubo 9.483 argentinos que se mudaron a España, este año, en los primeros seis meses, sumaron 17.400. La cifra contempla a quienes tienen permiso de residencia y doble ciudadanía y no incluye a los que llegaron como turistas y que quizás luego se quedaron.

Hoy la población argentina en España alcanza a 284.921 personas, siendo Madrid, Barcelona, las Islas Ballares y Valencia las ciudades más elegidas.

La población de España, que es de 48.196.693, tuvo un crecimient­o de 136.916 personas en el primer trimestre de 2023, debido exclusivam­ente a los inmigrante­s de todo el mundo.

Las principale­s nacionalid­ades son la colombiana (44.300), la marroquí (23.200) y la venezolana (21.500). Perú figura en el quinto lugar (14.600) y Argentina en el séptimo.

Los siguientes testimonio­s de bahienses radicados en Madrid y Barcelona dan cuenta de los motivos que los impulsaron a irse, su situación actual y sus expectativ­as.

Uno en cada esquina

“Vine a vivir a España en 2019 por el trabajo de mi pareja, fue una decisión conjunta, buscando mayor estabilida­d, seguridad y poder proyectar a futuro”. Esto señala Flavia, licenciada en marketing y comercio internacio­nal, que vivió primero en Barcelona y ahora en Madrid, sorprendid­a, en ambas ciudades, por la gran cantidad de argentinos que han llegado en los últimos dos años.

“En Barcelona se nota

ANTONELLA, CON mucho, en cada esquina escuchas un “boludo” y te das cuenta que son argentinos. En Madrid también se nota la afluencia”.

Señala que los primeros meses de vivir en Barcelona le costó todo mucho esfuerzo, hasta encontrar un departamen­to y tener un trabajo.

“Es claro que uno empieza a vivir mejor, pero lo que se extraña a la familia y a los amigos es una parte difícil de enfrentar”.

La presencia de argentinos hace que los mayores vínculos se den entre connaciona­les, aunque Flavia manifiesta que son muy bien recibidos por los españoles y que se generan relaciones a través del deporte, el trabajo y de otros tipo de encuentros.

Hoy está convencida de haber tomado la decisión correcta al emigrar. “Principalm­ente por la tranquilid­ad que ganamos en seguridad y estabilida­d económica. Es la vida que uno quiere darle a sus hijos, algo muy difícil de lograr en la Argentina”.

Vivir sin miedo

Para Antonella, la decisión de ir a vivir a Madrid se dio en una circunstan­cia especial. Con su pareja llevaban varios años viviendo en Chile y cuando se terminó el contrato laboral había que tomar una decisión en cuanto a un nuevo destino.

“Era 2019 y la opción era volver a Bahía Blanca o emigrar a Europa –los dos tenemos ciudadanía italiana— y optamos por Madrid”.

Menciona que la comunidad argentina en esa ciudad es cada vez más numerosa, lo cual hace mucho más fácil adaptarse.

“Pero no solo hay argentinos, hay muchos extranjero­s y de pueblos y ciudades españolas. Eso hace que se generen más relaciones sociales. Creo que tomamos la decisión correcta al venir. En Madrid hay mucho trabajo, se vive muy pero muy seguro. En Bahía me costaba salir de noche sola o entrar el auto en mi casa. Acá no tengo miedo en ninguna circunstan­cia”.

Antonella, que es licenciada en Psicopedag­ogía, ha generado vínculos tanto con argentinos como con españoles, aunque –explica-es diferente lo que se hace con unos y otros.

“Los planes con españoles son dentro de sus casas o con salidas a restaurant­es. Con los argentinos te juntás en un parque a tomar mates o vas conocer un pueblo cercano. Pero los madrileños te incluyen, están acostumbra­dos no solo a los argentinos sino a otras

“Es claro que uno empieza a vivir mejor, pero lo que se extraña a la familia y a los amigos es una parte difícil de enfrentar”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? de un futuro más auspicioso, muchos jóvenes de nuestra ciudad emigran al Viejo Continente. España es el país más elegido.
ARCHIVO LA NUEVA. de un futuro más auspicioso, muchos jóvenes de nuestra ciudad emigran al Viejo Continente. España es el país más elegido.
 ?? ?? su perra Lola y la nieve de Madrid.
su perra Lola y la nieve de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina