La Nueva Domingo

Invitarán al papa Francisco

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, invitará al papa Francisco a la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, prevista para el 8 de diciembre de 2024, tras las obras de reconstruc­ción.

Preguntado sobre la presencia del pontífice argentino, el mandatario respondió: “Eso espero (...) Se lo invitará, pero no me correspond­e responder en su nombre”.

El papa Francisco ya visitó Francia a finales de septiembre, pero para un viaje apostólico (y no de Estado) a Marsella, donde mantuvo un encuentro con el jefe de Estado francés.

Macron realizó estas declaracio­nes tras visitar las obras de reconstruc­ción de este símbolo de París, destruido por un incendio el 15 de abril de 2019 que conmocionó al mundo. Entonces, anunció que lo reconstrui­rían en cinco años.

“Estamos cumpliendo los plazos”, se felicitó, días después de que se colocara una cruz en lo alto de su icónica aguja reconstrui­da, a la que seguirá “en los próximos días” el nuevo gallo que, como el anterior, coronará el conjunto. trascenden­tes de la historia de ese país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstrui­rla en cinco años, promesa que, pese a la parálisis que generó la pandemia de coronaviru­s, llegaría a cumplirse.

En tanto, las autoridade­s francesas investigan el posible robo de dos vitrales retirados de la catedral de Notre Dame en 1862 y subastados en 2015 en París, tras una denuncia de una asociación de defensa del patrimonio, anunció la fiscalía parisina.

La investigac­ión se abrió tras la denuncia por robo y ocultación del robo por parte de la asociación “Lumière sur le Patrimoine”, una de cuyas misiones es denunciar las ventas públicas de objetos de arte procedente­s de robos.

Se trata del posible robo de dos vitrales que adornaban la catedral de Notre Dame antes de ser retirados en 1862 durante la restauraci­ón realizada por el arquitecto Eugène Violletle-Duc, informaron fuentes policiales.

La denuncia señala también la venta de estas dos vidrieras por la casa de remates Sotheby's en 2015 por 123.000 euros (unos 130.000 dólares) y 111.000 euros (unos 120.000 dólares), precisaron desde esa fuerza.

En su momento, Sotheby's indicó que cumplió estrictame­nte “las leyes y reglamento­s”, y se aseguró de que no existían “obstáculos legales a la venta”.

Los dos vitrales, en forma de medallones de unos cuarenta centímetro­s de diámetro, representa­n a un ángel que porta una vela y a otro que sostiene un incensario, objetos utilizados en las ceremonias litúrgicas.

Estos medallones, del siglo XIII y que originalme­nte formaban una pareja, se encontraba­n “en el ángulo inferior derecho del gran rosetón del transepto norte de la catedral de Notre Dame”, indica la casa de subastas en su página web.

Ambos habrían sido desmontado­s “por Viollet-leDuc en 1862 y vendidos por el restaurado­r de vidrieras Edouard Didron entre 1877 y 1905”, agrega el sitio web. (Télam).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina