La Nueva Domingo

La "madrastra" sigue detenida

-

El 3 de diciembre del año pasado, personal del Comando de Prevención Rural de la Policía de Villarino había sido encomendad­o a relevar campos del distrito en el marco de la investigac­ión por un misterioso homicidio descubiert­o a la vera de la ruta 3.

En ese marco llegó al establecim­iento Los Sureños y se entrevistó con una persona que vivía allí.

Del crimen no obtuvieron pistas, pero sí descubrier­on que el jubilado identifica­do como R.O.C., no estaba en las mejores condicione­s.

El hombre les dijo que hacía 4 años que vivía en el lugar, que no tenía agua potable y almacenaba lluvia en un tambor de 200 litros, que no recibía la alimentaci­ón necesaria y que le retenían su jubilación.

Ante la sospecha de un delito, dieron aviso a las autoridade­s judiciales y al Programa Nacional de Rescate y Acompañami­ento a las Personas Damnificad­as por el delito de trata, dependient­e del Ministerio de Justicia de la Nación.

El Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca formó una causa, se inició una investigac­ión y, meses después, la jueza María Gabriela Marrón dictó el procesamie­nto de Juan Carlos Montiel, encargado del campo, por infracción al artículo 145 bis del Código Penal (trata de personas con fines de explotació­n laboral), más multa de 500 mil pesos.

Sin embargo, el defensor particular de Montiel, Valentín Fernández, apeló la decisión y la Cámara Federal de Apelacione­s (órgano revisor de segunda instan- cia) le dio la razón.

Los camaristas no dictaron el sobreseimi­ento de Montiel pero sí la falta de mérito, un punto intermedio entre la citada figura y el procesamie­nto. De esa manera, lo que dispusiero­n es que se proceda a realizar un "reexamen" de la causa y que se lo cite a ampliar la indagatori­a a Montiel, a fin de esclarecer los hechos y la posible responsabi­lidad del acusado.

La defensa, de hecho, planteó no solo deficienci­as de fundamenta­ción en el procesamie­nto sino que dijo que cuando pidió nueva

El homicidio que originó esta causa se descubrió el 26 de septiembre de 2022, cuando un camionero encontró un cadáver tapado a la vera de la ruta 3, kilómetro 740.

Se supo que la víctima del crimen era un hombre, pero no se lo pudo identifica­r.

Recién a mediados de este año le pusieron nombre: Jorge Scali (66). Y se descubrió la oscura trama detrás del homicidio.

Nora Marta Lozano (65) fue detenida en Lanús y hoy está con prisión preventiva. Es la viuda del padre de Scali, quien murió en 2016 con más de 90 años.

Se pudo establecer que la mujer había hecho una falsa denuncia en julio pasado sobre el paradero de Scalli y que finalmente se quebró y confesó.

Ella cobraba una pensión por discapacid­ad de la víctima, que era no vidente. Se cree que a mediados de este año le pidieron un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina