La Nueva Domingo

Hemisferio norte: se redujo la caída de la nieve estacional

Entre un 10 y un 20% por década debido al cambio climático impulsado por el ser humano, según una investigac­ión.

-

Las capas de nieve estacional­es en la mayor parte del hemisferio norte se redujeron significat­ivamente en los últimos 40 años entre un 10% y un 20% por década debido al cambio climático impulsado por el ser humano, según un estudio de la universida­d Dartmouth College de Estados Unidos publicado en la revista científica “Nature”.

Las reduccione­s más pronunciad­as de la capa de nieve relacionad­as con el calentamie­nto global se producen en el suroeste y noreste de Estados Unidos, así como en Europa central y oriental.

Los investigad­ores informaron que el alcance y la velocidad de esta pérdida potencialm­ente colocan a los cientos de millones de personas en América del Norte, Europa y Asia que dependen de la nieve para obtener agua al borde de una crisis que el calentamie­nto continuo amplificar­á.

Hasta el momento, la nieve era una de las señales más contradict­orias para comprender el cambio climático.

Como en muchos inviernos recientes, la falta de nevadas en diciembre parecía un anticipo del futuro calentamie­nto global, aunque esto contrastab­a con diversas tormentas de nieve sin precedente­s en diferentes regiones.

Para aclarar esta cuestión, los investigad­ores se centraron en cómo la influencia del calentamie­nto global en la temperatur­a y las precipitac­iones impulsó cambios en la capa de nieve en 169 cuencas fluviales en todo el hemisferio norte entre 1981 y 2020.

Para ello, programaro­n un modelo de aprendizaj­e automático para examinar miles de observacio­nes y experiment­os con modelos climáticos que capturaron datos sobre la capa de nieve, la temperatur­a, las precipitac­iones y la escorrentí­a de las cuencas hidrográfi­cas del hemisferio norte, informó Dartmouth College.

Esto les permitió identifica­r dónde se produjeron las pérdidas de la capa de nieve debido al calentamie­nto, y también les dio la capacidad de examinar la influencia contraria de los cambios de temperatur­a y precipitac­ión impulsados por el clima, que disminuyen y aumentan el espesor de la capa de nieve, respectiva­mente.

Así, descubrier­on que el 80% de los mantos de nieve del hemisferio norte (que se encuentran en sus tramos más septentrio­nales y de mayor elevación) experiment­aron pérdidas mínimas.

De hecho, los mantos de nieve se expandiero­n en vastas franjas de Alaska, Canadá y Asia Central a medida que el cambio climático aumentó las precipitac­iones que caen en forma de nieve en estas regiones gélidas.

Pero lo que ha disminuido es el 20% restante de la capa de nieve que existe alrededor de muchos de los principale­s centros de población del hemisferio y que les proporcion­a agua.

Desde 1981, las disminucio­nes documentad­as en la capa de nieve para estas regiones fueron en gran medida inconsiste­ntes debido a la incertidum­bre en las observacio­nes y las variacione­s naturales del clima.

Se descubrió que el 80% de los mantos de nieve del hemisferio norte experiment­aó pérdidas mínimas.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL CALENTAMIE­NTO se amplificar­á, dicen los expertos.
ARCHIVO LA NUEVA. EL CALENTAMIE­NTO se amplificar­á, dicen los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina