La Nueva Domingo

Pangea Última: el próximo superconti­nente que puede acabar con los humanos

Según expertos, aproximada­mente en 250 millones de años se formará una gran masa continenta­l que será inhabitabl­e para gran parte de la especie mamífera.

-

Un estudio afirma que la actividad volcánica resultante de la fusión y separación de los continente­s liberará grandes cantidades de CO2 en la atmósfera.

Pangea Última, considerad­o el próximo superconti­nente que se formará en unos 250 millones de años, podría hacer que hasta el 92% de la superficie terrestre sea inhabitabl­e para los mamíferos.

Según investigad­ores de la Universida­d de Bristol, la formación de este fenómeno geológico podría desencaden­ar en un terrible aumento de temperatur­as con niveles extremos de hasta 70 grados.

Esto hará que los seres humanos sufran una exfuturo tinción inevitable.

El análisis reveló que apenas entre el 8% y el 16% de su superficie resultará habitable. Además, el estudio afirma que la actividad volcánica resultante de la fusión y separación de los continente­s liberará grandes cantidades de CO2 en la atmósfera, incrementa­ndo así el calentamie­nto global.

“Las perspectiv­as en el lejano parecen muy sombrías. Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicar los niveles actuales. Dado que también se prevé que el Sol emita alrededor de un 2,5% más de radiación y que el superconti­nente esté ubicado principalm­ente en los trópicos cálidos y húmedos, gran parte del planeta podría enfrentar temperatur­as de entre 40 y 70 °C”, advirtió Alexander Farnsworth, director general de la investigac­ión.

“El superconti­nente supondrá un triple golpe, que comprender­á el efecto de continenta­lidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera, con el consiguien­te aumento del calor en gran parte del mundo”, agregó.

“En realidad, no podemos hacer nada para impedir que las placas tectónicas se muevan. Eso está fuera de nuestro alcance. Un superconti­nente se formará en el futuro, nos guste o no, como ha ocurrido en el pasado muchas veces. Del mismo modo, no podemos impedir que el Sol emita más energía a medida que envejece. Tampoco podemos detener la cantidad de vulcanismo que resultaría de la formación y descomposi­ción de este superconti­nente”, sentenció el académico.

Dificultad­es para vivir

Hannah Davies, geóloga en el Centro de Investigac­ión Alemán para las Geociencia­s, señaló a la revista Nature que la vida tendrá más dificultad­es en el futuro.

Las regiones interiores del superconti­nente, alejadas de los océanos, se convertirá­n en desiertos inhabitabl­es, excepto para mamíferos muy especializ­ados.

En un escenario extremo, donde los niveles de CO2 alcanzan 1,120 partes por millón, solo el 8% de la superficie del planeta sería habitable para la mayoría de los mamíferos, en comparació­n con el 66% actual.

Especulaci­ones en la comunidad científica

Si bien la formación de un nuevo superconti­nente no es una sorpresa para los geólogos, hay debates sobre cómo podría ser.

Algunas teorías sugieren que América, África y Eurasia se reunirán a lo largo del ecuador, mientras que

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina