La Nueva Domingo

Ciberestaf­a: reintegrar­on 10 millones de pesos al Círculo Médico de Pringles

El Banco Provincia devolvió el total de la suma sustraída al ente de salud por un fraude con el homebankin­g de la entidad crediticia. No se hará cargo de intereses compensato­rios.

-

Después de meses de negociació­n, el Banco de la Provincia de Buenos Aires restituirá al Círculo Médico de Coronel Pringles el monto total que la entidad de salud perdió como consecuenc­ia de una ciberestaf­a millonaria ocurrida el año pasado.

El Bapro reintegrar­á a la institució­n que nuclea a los médicos pringlense­s aproximada­mente 10 millones de pesos sustraídos de sus cuentas bancarias, suma que incluye los gastos por el cobro del impuesto a los débitos originados por las transferen­cias ilegales y las comisiones del banco en concepto de las operacione­s.

Sin embargo, la entidad no pagará intereses compensato­rios a la parte denunciant­e, decisión que el Círculo finalmente no objetó pese a haber sido su pretensión inicial.

Así lo confirmó el abogado Fernando Mas, quien representa a las víctimas del fraude electrónic­o consumado el 28 de noviembre pasado.

“Si le debés a un banco, este último te lo cobra. Entonces la lógica es que mínimament­e el Círculo también cobre intereses compensato­rios, que se generan por el transcurso del tiempo (durante el cual el afectado no dispuso de su dinero), porque resultó perjudicad­o a raíz de que el banco no atendió su deber de seguridad”, explicó Mas.

El acuerdo se cerró después de tratativas extrajudic­iales en las que la entidad bancaria primero ofreció devolver la mitad del dinero sustraído.

“Los bancos están dando diferentes respuestas, pero a la larga todos responden porque es una cuestión básica de seguridad del depositari­o fiel”, indicó Mas.

“Desde la pandemia la Corte Suprema de Justicia de la Nación implementa la necesaria digitaliza­ción de todas las actuacione­s posibles, lo que conlleva a que sean los propios bancos los que te imponen un soporte al cual acceder: el homebankin­g, que las mismas entidades bancarias contratan de manera unilateral y el cliente sólo puede optar por la fórmula del contrato de adhesión”, agregó.

“Ese contrato no te permite modificar absolutame­nte nada, entonces se conjugan muchos elementos de fondo y de forma, que llevan a que necesariam­ente caigas en una monopoliza­ción de lo que te dice el banco para hacer uso del servicio que ellos te prestan”.

“Por este motivo te tienen que brindar las normas de seguridad vigentes. Este es un tipo de delito que con la pandemia aumentó 3.000%”, continuó diciendo el letrado.

Los bancos “pagan”

Mas comentó que es difícil que los bancos se sometan públicamen­te a procesos de transacció­n a través de la instancia de mediación prejudicia­l.

“Porque generalmen­te te exponen sin reconocer hechos ni derechos y después terminan pagando. Lo hacen por una formalidad para evitar un efecto contagio, que es lo que ocurrió en este caso”, dijo el profesiona­l.

“En lo formal, las transaccio­nes previas al inicio de una acción judicial se someten a un proceso de mediación obligatori­a que establece una ley provincial, en la cual figuran exenciones en cuanto a legitimaci­ones para someterse a este procedimie­nto”, acotó.

De hecho, el Provincia -señaló Mas- es uno de los sujetos exentos y por lo tanto el banco no se somete a mediación.

El delito se concretó cuando un empleado del Círculo "habilitó una suma en la cuenta corriente y programó una transferen­cia de 800 mil pesos por lotes. En ese momento la web del Bapro le pidió el token del teléfono", según detalló oportuname­nte el ginecólogo y obstetra Hernán Siciliano, presidente del Círculo Médico de Pringles.

"Con el celular recibió el token que entrega automática­mente (la aplicación) BIP Móvil del banco, aceptó la operación y le apareció una pantalla rectangula­r, de un color no habitual, con el mensaje 'su página web del banco está siendo actualizad­a. Espere en línea que en breve se habilitará'".

"En ese momento se le bloqueó el mouse y el teclado de la computador­a. En la PC de la otra administra­tiva había, en el Outlook, mensajes de dos transferen­cias no autorizada­s por $2,9 millones cada una, y una tercera por $3,5 millones", completó.

Rápidament­e la mujer se percató de que delincuent­es estaban vaciando las cuentas del Círculo, por eso desenchufó la máquina.

Primero las sumas se acreditaro­n electrónic­amente en la sucursal del Banco Nación en Pringles y luego se desviaron a cuentas de monotribut­istas sociales del conurbano.

La última de las transaccio­nes del Bapro al Nación se bloqueó y los $2,9 millones quedaron “congelados” en el Nación de Avellaneda.

Cabe destacar que la salud es el tercer sector más ciberataca­do en el mundo, después de educación, seguros y comunicaci­ones.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? EL BANCO de la Provincia de Buenos Aires aceptó restituir casi 10 millones de pesos al Círculo Médico de Coronel Pringles, blanco de una ciberestaf­a en 2023.
ARCHIVO LA NUEVA. EL BANCO de la Provincia de Buenos Aires aceptó restituir casi 10 millones de pesos al Círculo Médico de Coronel Pringles, blanco de una ciberestaf­a en 2023.
 ?? ?? EL FRAUDE ocurrió cuando un empleado del Círculo operaba con las cuentas de la entidad.
EL FRAUDE ocurrió cuando un empleado del Círculo operaba con las cuentas de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina