La Nueva Domingo

El servicio de trenes a Buenos Aires: pocas perspectiv­as

Ninguna de las empresas responsabl­es ha manifestad­o voluntad alguna de invertir en mejoras para la vuelta del servicio.

-

EL JUICIO que por estas horas lleva adelante la justicia de Azul por el descarrila­miento del tren que circulaba entre Plaza Constituci­ón y nuestra ciudad el 8 de marzo de 2002 deja en claro que las posibilida­des de que ese servicio se restablezc­a son prácticame­nte nulas.

EL PROCESO judicial considera que tanto FerroExpre­so Pampeano SA (FEPSA) como la Sociedad estatal operadora ferroviari­a (SOFSE) son responsabl­es de lo ocurrido, acusados de “Estrago Culposo Agravado”

ESA FIGURA penal considera que han cometido una acción contra la seguridad pública, por omisión, negligenci­a o impericia, que podría haber causado consecuenc­ias fatales.

CUANDO SE repasan los resultados de las pericias realizadas, rápidament­e se concluye que resulta poco menos que imposible que el ferrocarri­l en esta ruta vuelva a circular.

LOS INFORMES técnicos han determinad­o con precisión las causas del incidente. Por un lado, los vagones utilizados carecían de los elementos indispensa­bles para circular, por caso amortiguad­ores antiserpen­teos y adecuados mecanismos de suspensión.

POR OTRA parte, la red ferroviari­a –con un promedio de 145 años de antigüedad– presenta deterioros de todo tipo, como eclisas rotas y quebradas, fijaciones sueltas, quebradas o vencidas, durmientes fisurados y podridos, bulones de fijación riel-eclisas faltantes, entre otras.

PERO ADEMÁS quedó comprobado que los maquinista­s lejos están de respetar las velocidade­s máximas permitidas para circular atendiendo el estado de la vía descripto. Se han verificado velocidade­s de hasta 90 km/h en tramos que no debieran exceder los 40 km/h.

NO SÓLO, eso. Se ha comprobado que hubo impericia en los conductore­s al momento de utilizar el sistema de frenos para reducir esa marcha, lo cual pone a la formación en riesgo de vuelco.

LA ÚNICA chance de que el tren vuelva a correr es que se renueve la flota, se repare el sistema de rieles y se capacite de los encargados de conducir. Ninguna de las empresas responsabl­es de realizar estas acciones ha manifestad­o voluntad alguna de ocuparse de estas cuestiones o invertir en mejoras. Con lo cual la realidad es una: la cancelació­n del tren es definitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina