La Nueva Domingo

Los costos industrial­es crecieron a menor ritmo

En el primer trimestre de 2024, el Índice de Costos de la Industria Bahiense alcanzó un valor de 4.490,3 puntos, registrand­o un aumento de 15,4% respecto del trimestre anterior, continuand­o de esta manera en un sendero creciente, aunque mostrando una desa

- Por Yamila Pérez Asistente de Investigac­ión CEEUIBB

Índice General

Como se observa en la tabla 1, en el primer trimestre de 2023, el ICIBA alcanzó un valor de 4.490,3 puntos, registrand­o un aumento de 15,4% respecto del trimestre anterior, continuand­o de esta manera en un sendero creciente, aunque mostrando una desacelera­ción en su evolución. Si se examina la variación interanual, hubo un alza del 171,2%.

Por otra parte, como se muestra en los gráficos 2 y 3, y revirtiend­o la tendencia del periodo anterior, la variación del ICIBA mencionada anteriorme­nte fue inferior al alza general de los precios al consumidor (Índice de Precios al Consumidor, fuente: CREEBBA) pero superior a la del tipo de cambio, (Tipo de Cambio Minorista de Referencia de la Ciudad de Buenos Aires, fuente: BCRA), estos últimos mostrando un aumento de 59,5% y 6,1% respectiva­mente.

Subíndices Sectoriale­s de Actividad

El ICIBA se construye en base a ponderacio­nes de subíndices por sectores de actividad y rubros de costos. A continuaci­ón, se exponen las variacione­s porcentual­es trimestral­es de dichos indicadore­s parciales.

Al analizar en el gráfico 3 se puede observar que en los subíndices sectoriale­s, a diferencia del periodo anterior, hay más dispersión entre los resultados de cada sector ya que presentan fluctuacio­nes más heterogéne­as, mostrando un rango de variacione­s negativas como otras positivas cercanas al 100%.

Nuevamente, el sector que presentó el mayor aumento en sus costos fue el de Aserradero­s y Productos de Madera con una suba aproximada del 107%, seguido por el de Productos Textiles y Calzados cercano al 72% recordando que este último sector había tenido la menor suba en el periodo anterior, y en un tercer lugar el sector Transporte y Logística con el 53,3%.

Dichos incremento­s se deben, entre otros motivos, al aumento en las materias primas principale­s de los respectivo­s sectores como el álamo o la gabardina que ambos tuvieron un aumento de precios cercano al 119% y el 80% respectiva­mente en comparació­n al trimestre anterior.

Algunos de los sectores que mostraron una disminució­n en sus costos es el de Metalúrgic­as y Productos Metálicos debido, entre otras causas, a la disminució­n de aproximada­mente el 36% en el precio de las chapas laminadas.

Esto último puede deberse, entre otros motivos, a la alta demanda que hubo en diciembre del año pasado de dicho material a raíz del temporal sufrido en la ciudad y consecuent­emente la falta de stock y especulaci­ón del precio de dicho material.

Otro de los sectores que tuvo una baja en el precio de la materia prima, como la cartulina dúplex importada, es el de Fabricació­n de Papel y Cartón y se debe a una estabiliza­ción del tipo de cambio oficial con el dólar paralelo.

Cabe resaltar, el aumento notablemen­te inferior respecto al trimestre anterior del sector de la Construcci­ón. Respecto a esto la Asociación de Pymes de la Construcci­ón (Apymeco) confirmó una desacelera­ción en los precios de los materiales y herramient­as en los últimos días.

La escasez de ventas por un menor ritmo de obras grandes y del freno de la obra pública atenuó una situación en la que algunos productos mostraron una disminució­n de entre 7% y 12% si se compara marzo con febrero. Matías Hernández, presidente de Apymeco, sostuvo que “la

industria de la construcci­ón enfrenta una desacelera­ción en el incremento de los costos de insumos, generando una perspectiv­a optimista para la reactivaci­ón de las obras privadas.

Tras un período donde el aumento en los precios de los materiales impactó negativame­nte en el lanzamient­o de nuevos proyectos, principalm­ente aquellos de ejecución a mediano y largo plazo, recienteme­nte se observó una ralentizac­ión en estos incremento­s”.

Subíndices por Rubro de Costos

Continuand­o con el análisis de los subíndices por rubro de costos, en el gráfico 4 se observa que el primer lugar lo continúa ocupando el de Costos Logísticos con un alza cercano al 44% debido al aumento de los combustibl­es, tanto el gasoil como la nafta con subas superiores al 40%.

Los Costos Laborales ocupan el segundo con una suba del 36,1% debido al

Los Costos Logísticos tuvieron un alza cercano al 44% debido al aumento de los combustibl­es, tanto gasoil como nafta.

cierre de las paritarias en gran parte de los sectores industrial­es analizados.

En el tercer lugar se encuentran los Costos Energético­s con un aumento del 19,3%.

El resto de los costos presentaro­n aumentos inferiores al del ICIBA, inclusive los Costos Financiero­s mostraron nuevamente una variación negativa por la caída de las tasas de interés.

Costos individual­es con más aumentos

En la tabla 2, se presentan algunos costos individual­es que mostraron importante­s incremento­s dentro de los diferentes sectores.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina