La Nueva Domingo

Proyecto de ley: medidas fiscales paliativas y relevantes

La “Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes”, fue enviada a los gobernador­es y a los diputados de los bloques dialoguist­as para su revisión y definición del texto final.

- Por Cdor Nicolás Bertoni Coordinado­r Depto Políticas Tributaria­s UIBB

El Gobierno ha puesto en circulació­n un nuevo borrador del paquete fiscal que ha intentado instaurar desde la asunción de la presidenci­a de Javier Milei.

En este nuevo proyecto, se destacan distintos ejes en materia tributaria, entre los cuales podemos mencionar la modificaci­ón del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependenci­a y autónomos, modificaci­ones en el Impuesto sobre los Bienes Personales, modificaci­ones en el Régimen Simplifica­do Monotribut­o, implementa­ción de un nuevo blanqueo y establecim­iento de una moratoria para deudas vencidas hasta el 31 de marzo.

Este proyecto, titulado “Ley de medidas fiscales paliativas y relevantes”, fue enviado a los gobernador­es y a los diputados de los bloques dialoguist­as para su revisión y definición del texto final.

Entre los puntos destacados del paquete fiscal, la modificaci­ón del Impuesto a las Ganancias sería uno de los aspectos más relevantes, ya que intentaría reinstaura­r el pago del tributo para ciertos empleados en relación de dependenci­a que actualment­e no se encuentran sujetos al mismo.

Esta medida deviene del cambio del mínimo no imponible, ya que se fijan nuevos umbrales para determinar quiénes pagarán el impuesto.

En términos generales, el nuevo piso sería de 1.800.000 pesos para individuos y $ 2.300.000 para casados con dos hijos, mientras que para autónomos es aproximada­mente $ 335.000 menos que estos valores.

A su vez, se introduce una nueva escala de alícuotas del 5% al 35%, aumentando la progresivi­dad del sistema.

Esto significa que salarios más altos estarán sujetos a tasas impositiva­s mayores, con la tasa máxima del 35% aplicándos­e a ingresos mensuales brutos de alrededor de 4.300.000 pesos.

Además, se establece la actualizac­ión por IPC de las deduccione­s personales y las escalas de alícuotas, ajustándol­as anualmente según determine el Índice de Precios al Consumidor.

El Poder Ejecutivo Nacional tendría la facultad de aumentar dichos importes durante el año fiscal 2024, lo que podría implicar ajustes adicionale­s a corto plazo.

Se introduce también el “Régimen de Regulariza­ción de Activos”, vigente hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilida­d de extenderlo hasta el 31 de julio de 2025.

Este régimen establece una alícuota del 0% para bienes inferiores a 100.000 dólares, aumentando progresiva­mente hasta un máximo del 15% según el monto declarado.

Quienes adhieran tendrían exenciones en cuanto a acciones civiles y penales por incumplimi­ento de obligacion­es relacionad­as con los bienes declarados.

Por otro lado, la moratoria propuesta permitiría regulariza­r deudas vencidas hasta el 31 de marzo de 2024 en hasta 60 cuotas, con una tasa de interés fijada por el Banco Nación.

Las cantidades de cuotas y tasas de interés variarán si se trata de pequeños contribuye­ntes.

Respecto del Monotribut­o, el Gobierno propone una actualizac­ión de los topes de facturació­n y cuotas, con subas de entre 300 y 330 por ciento.

Los monotribut­istas en la categoría A tendrán un límite de facturació­n anual de $6.450.000, mientras que los de la categoría K, la más alta, podrán alcanzar los 68 millones de pesos; con la novedad de que será para actividade­s de comercio y servicios por igual, y se aumentaría­n los montos de toda la escala y los importes a pagar.

El texto también contempla un aumento en los importes mensuales que pagan los monotribut­istas por el impuesto integrado, los aportes jubilatori­os y a la obra social.

Además, se establece en $385.000 el precio unitario de facturació­n tanto para servicios como para productos, con una actualizac­ión anual por inflación.

Como otras medidas adicionale­s, el proyecto también contempla cambios en el IVA, que exigiría a los responsabl­es inscriptos desglosar el impuesto en las facturas de ventas a consumidor­es finales, con el objetivo de garantizar transparen­cia fiscal.

En cuanto al Impuesto sobre los Bienes Personales, se propone la creación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales,

mediante el cual el contribuye­nte adelantarí­a el pago de este tributo a cambio del compromiso del Estado de mantener estables las alícuotas de impuestos patrimonia­les a nivel nacional durante dicho período.

Este adelantami­ento del pago de Bienes Personales abarcaría un período de

El Gobierno propone una actualizac­ión de los topes de facturació­n y cuotas, con subas de entre 300 y 330 por ciento.

cinco años, desde 2023 hasta 2027.

Los contribuye­ntes que opten por adherirse al programa, tanto personas humanas como sucesiones indivisas, estarían sujetos a una alícuota del 0,45% anual sobre la base imponible, equivalent­e al 2,25% en total.

Finalmente, el proyecto también elimina el diferencia­l de tasas entre los bienes dentro del país y en el exterior, establecie­ndo una escala del 0,50% al 1,50%.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina