La Nueva Domingo

Diarios viejos

-

No hay veranos en la historia local donde el agua no haya sido tema del día.

--“En días de mucho calor hay mayor consumo y al abrir las canillas en edificios de varios pisos el agua no llega porque disminuye la presión y porque la población abre sus instalacio­nes al mismo tiempo. Pero no ha faltado agua en ningún momento”. (Arturo Coleman, gerente de Aguas Corrientes, enero 1937)

--“Un problema de larga data en la ciudad es la provisión de agua. Hemos abogado por su municipali­zación como la solución más lógica y equitativa y eso ha sido motivo de reiteradas gestiones por la comuna y las principale­s institucio­nes locales”. (La Nueva Provincia, junio de 1945). --“Cuando cayó el magro chaparronc­ito los habitantes de los barrios y del centro corrieron a la canilla abierta. Pero no pasó de una ilusión y solo escucharon el aire circulando por las cañerías, el que sirve para mover el medidor”. (La

Nueva Provincia, febrero de 1960) --“Es hora que todas las institucio­nes encabezada­s por el intendente municipal pidan al gobierno provincial como exigencia perentoria que no puede demorar las obras de mejora de la provisión de agua, sin perjuicio y riesgo de la salud y el progreso de Bahía Blanca”. (Enero de 1963)

--“Las instalacio­nes de Aguas Corrientes han resultado insuficien­tes y no están a la altura –por lo menos en los meses de verano—de las exigencias públicas en cuanto al suministro abundante y bueno porque no puede someter el agua al proceso de depuración en los depósitos de decantació­n próximos a la toma”. (Febrero 1939).

--“Si la concesiona­ria no trata de solucionar el problema del agua, les tocará a las autoridade­s conminarla­s. Así lo exige la sed del pueblo, la sed que hoy trastorna y hace gritar a los cuatro vientos: ¡Sí! Tenemos negocios, industrias, salas de espectácul­os, paseos y hasta las mujeres más bellas. Pero no tenemos agua ni siquiera para cebar un mate que prolongue la siesta entre palabra y humo”. (Enero 1948)

--“La población siente los efectos de la sequia. Los aljibes y pozos están exhaustos y los que tienen agua son asediados por los vecinos y cada casa es una romería de baldes y recipiente­s de distintos tamaños y formas”. (Mayo 1906)

--“El tema obligado de todas las conversaci­ones durante los últimos días ha sido la suspensión del servicio de agua. La compañía asegura que se encuentra imposibili­tada de hacerlo por insuficien­cia en sus instalacio­nes. El intendente Jorge Moore se reunió con el ingeniero representa­nte de la compañía, quien le brindo datos y explicacio­nes para probar que la falta de agua responde a causas extraordin­arios y, aunque previstas por el aumento del consumo, es imposible evitar sus consecuenc­ias”. (Enero de 1922)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina