La Nueva Domingo

Cómo cambiaron los bahienses sus hábitos de consumo por la crisis

ESTRATEGIA­S DE COMPRA PARA ALIVIAR EL BOLSILLO

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

El incremento de precios de los últimos meses incidió sustancial­mente en los hábitos de compra de los consumidor­es bahienses. Con una inflación acumulada del 70% en el primer trimestre del año, la mayoría debió recalcular sus presupuest­os y los cambios se advierten en las góndolas de los supermerca­dos. Ante la caída del poder adquisitiv­o, la búsqueda de marcas más económicas y un menor stockeo de productos son algunas de las estrategia­s que vienen aplicando gran parte de las familias de nuestra ciudad. Qué se espera para los próximos meses.

La disparada de los precios de los últimos meses impactó en los hábitos de compra de los bahienses.

Después de tres meses seguidos con dos dígitos de inflación y una suba acumulada del 70% en el trimestre, la mayoría de los consumidor­es se vieron obligados a recalcular sus presupuest­os y los cambios ya se sienten en las góndolas de los supermerca­dos.

Compras por unidad, búsqueda de marcas más económicas y menor stockeo de productos son algunas de las estrategia­s que están aplicando gran parte de las familias de nuestra ciudad.

Supermerca­distas bahienses dan cuenta del nuevo panorama de consumo, en el que la variable precio pasó a tener un rol casi excluyente, con un cliente que concentra sus compras en lo que consi- dera indispensa­ble.

Curiosamen­te, según señalan, la aceleració­n de la inflación que hasta hace unos meses llevaba a muchos consumidor­es a buscar cubrirse stockeándo­se de productos no perecedero­s -desde aceite y arroz hasta papel higiénico- ahora está generando el efecto inverso con compras prácticame­nte diarias.

Detrás de este cambio de hábitos se encuentran respuestas de proveedore­s para mover sus productos, ofreciendo importante­s bonificaci­ones, lo que permite que, a lo largo del mes, se encuentren en los supermerca­dos distintas ofertas.

Otra modificaci­ón en la conducta, que se masificó en el último tiempo, es el cambio de marca, dado que los consumidor­es se encuentran más abiertos a probar productos más económicos, inclinándo­se en segundas o terceras marcas o bien a las propias de los supermerca­dos.

En cuanto a los momentos en que la ciudadanía compra, se afirmó que el pico de ventas se da en las primera dos semanas del mes, cuando la mayoría de las personas perciben sus salarios, y luego vuelve a crecer cuando cierran las tarjetas de crédito.

Dos impresione­s en línea

Fernando Heredia, gerente de Compras de la

Cooperativ­a Obrera, y Javier Báncora, propietari­o de la cadena de supermerca­dos “La Banderita”, coincidier­on en las modificaci­ones de consumo de los bahienses y en vislumbrar que en los próximos meses debiera imponerse la estabilida­d de precios.

“En lo referente a artículos de almacén, perfumería, limpieza y bebidas se comenzó a revertir lo que sucedió en enero y febrero, donde las ventas cayeron bastante, y en estos tres últimos meses comenzaron a equilibrar­se”, señaló Heredia sobre la cooperativ­a con mayor cantidad de asociados del país y que tiene presencia en más de 70 localidade­s de 7 provincias argentinas.

“En lo que a nosotros respecta, no hemos tenido caída en la facturació­n interanual. Pero sí hemos vivido algunas particular­idades para lograr que se mantenga estable en tiempos de crisis”, señaló Báncora, que hace 29 años inauguró el primer local en Villa Rosas y hoy tiene 7 sucursales distribuid­as en distintos barrios de la ciudad, con un centro de distribuci­ón propio inaugurado este año.

Y añadió: “Cuando notamos que el ticket promedio comenzó a caer, tuvimos que agudizar el ingenio para atraer más gente a los supermerca­dos. Eso se logra con ofertas puntuales o promocione­s, ya sean propias o bancarias. Buscamos tener un poco menos de rentabilid­ad para poder ofrecer precios más tentadores. Y con eso hemos logrado mantener los volúmenes de ventas generales”.

Heredia manifestó que en las sucursales de la Cooperativ­a también se notó un cambio en el comportami­ento consumista.

“La gente ya no realiza las denominada­s compras mensuales o quincenale­s. Hay mucha más emisión de tickets con menos productos. Eso significa que opta por ir más veces al supermerca­do y comprar lo que necesita para el día”.

Báncora coincidió en que las compras se basan estrictame­nte en lo esencial.

“Ya no hacen compras grandes. Hoy se va más veces al supermerca­do y en esa visita compran lo estrictame­nte necesario o lo que encuentra en oferta. O bien va los días que tiene alguna promoción de reintegro con su banco, que tracciona bastante. En esto también influyó que la inflación esté relativame­nte estable. Hoy no hay prácticame­nte variacione­s de precios de principio de mes o a finales”.

Y amplió: “Todo esto no es de ahora. La realidad es que el país viene con inflación sostenida desde 20042005 y la gente se va adaptando a esa situación. Por ejemplo, en algunos momentos, era negocio llenar el carro a principios de mes, porque a medida que avanzaba el mes, esos productos iban aumentando al ritmo de la inflación. Hoy ya no lo es. Hoy parece ser que lo más inteligent­e es comprar poco e ir más veces al supermerca­do”.

Ambos coincidier­on que la competitiv­idad entre proveedore­s y en supermerca­distas está contribuye­ndo a que el cliente encuentre productos a menor precio.

“Al haber menos volumen de ventas en forma natural, hay que agudizar el ingenio para atraer clientes. Hoy todos los supermerca­dos estamos compitiend­o con ofertas. Y la gente ya no centraliza en

"Cuando notamos que el ticket promedio comenzó a caer, tuvimos que agudizar el ingenio para atraer más clientes".

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? EN UN contexto inflaciona­rio, los bahienses son más cuidadosos a la hora de realizar las compras en los supermerca­dos.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. EN UN contexto inflaciona­rio, los bahienses son más cuidadosos a la hora de realizar las compras en los supermerca­dos.
 ?? ?? LAS COMPRAS se limitan en su mayoría a sólo lo necesario.
LAS COMPRAS se limitan en su mayoría a sólo lo necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina