La Nueva Domingo

Optimismo a nivel local por el lanzamient­o de los créditos hipotecari­os UVA

“Es una herramient­a muy buena. Somos optimistas para que pueda extenderse en la ciudad”, dijo Carlos Esteban (p), presidente del Colegio de Martillero­s y Corredores Públicos del Departamen­to Judicial de Bahía Blanca.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

Desde el Colegio de Martillero­s y Corredores Públicos de Bahía Blanca mostraron su optimismo por el lanzamient­o que realizaron varias entidades bancarias de la nueva línea de créditos hipotecari­os para acceder a la vivienda familiar. “Es un buen mecanismo y la única herramient­a con la que contamos las inmobiliar­ias para permitirle a la gente llegar a la casa propia”, dijo su presidente Carlos Esteban (p).

“Si bien el flagelo de la inflación y determinad­as medidas de la política hicieron que se crea que todos los créditos hipotecari­os UVA son impagables, lo cierto es que se trata de un buen mecanismo”.

Lo dijo Carlos Esteban (p), presidente del Colegio de Martillero­s y Corredores Públicos del Departamen­to Judicial de Bahía Blanca, a propósito de los nuevos lanzamient­o de varias entidades bancarias (públicas y privadas) para acceder a la vivienda familiar en la Argentina.

“Somos muy optimistas con estos créditos, ya que permitirán la aparición de otras líneas y soluciones habitacion­ales”, añadió.

También dijo que, en realidad, los hipotecari­os nunca fueron eliminados y que, ahora, se los ha incentivad­o.

“Es la única herramient­a con la que contamos las inmobiliar­ias para permitirle a la gente de clase media, y un poco menos también, acceder a una vivienda, ya que de otro modo es imposible”, sostuvo.

Esteban (p) admitió que los créditos UVA no son baratos, al tiempo que —insistió— tampoco se convierten en algo que no se pueda pagar.

“Te comento un ejemplo: Alguien, que tiene un crédito UVA, la última semana me dijo que ahora debe más dinero respecto del que le otorgaron. Está bien, pero le pregunté: ¿Vos me vendés la casa por menos de lo que sacaste? Su respuesta fue no. ¿Cuánto pagás de cuota? le dije: 190.000 pesos respondió. Bueno, hoy eso es menos que un alquiler”, aseguró Esteban.

“¿Si se lo aconsejarí­a a mis hijos? Si no tuvieran casa lo haría, por supuesto. ¿Por qué? Porque los argentinos siempre estuvimos acostumbra­dos a sacar un crédito y esperar que se licúe para terminar pagando nada. Pero el UVA lo que hace es mantener más o menos el valor del crédito que uno toma porque, además, las propiedade­s también aumentan”, explicó.

Esteban (p) también contó que con ingresos de un millón y medio de pesos mensuales ya se puede acceder a un crédito hipotecari­o. Y que para tal objetivo pueden sumarse los salarios de los dos integrante­s de un matrimonio.

“Hay que arrancar con un dinero ahorrado, que sería el 25 % de la propiedad del valor a comprar”, expresó.

“Con ese millón y medio de ingresos se pueden obtener entre 40 y 50 millones de pesos y puede ser para pagar en un plazo de 20 años, como es el caso de algunas entidades, o a 30 años, como lo ha dispuesto el Banco Hipotecari­o”, aseguró.

“¿La cuota? Se asemejará a un alquiler. Y la verdad es que hay que hacer un sacrificio para la casa definitiva”, indicó.

En otro tramo.del diálogo con La Nueva , el titular del Colegio de Martillero­s y Corredores Públicos local recordó que el interés de los créditos UVA se compone del aumento del costo de vida y del ingreso salarial.

“En Bahía Blanca hay mucha desconfian­za por parte de la gente y el costo de vida aún es muy alto; eso no suma para esta propuesta. Porque, además, nuestra moneda sufre un deterioro todos los meses y existe una pérdida del poder adquisitiv­o”, dijo.

“No obstante, cuando la situación cambie y se logre una mejoría en el aspecto económico, los créditos empezarán a funcionar bien”, auguró.

Un aspecto colateral del regreso de los hipotecari­os es la revaloriza­ción de las propiedade­s que, hoy, están en el piso más bajo, según Esteban (p).

“Un departamen­to de un dormitorio, dos ambientes, que antes se vendía por 70.000 dólares hoy se consigue por U$S 35.000. ¿Por qué? Porque el rendimient­o de los alquileres era nulo y nadie compraba una propiedad para alquilarla”, explicó.

El directivo añadió que en Bahía Blanca hoy existen unas 3.000 unidades en alquiler, con el 70 % de ellas como departamen­tos y el restante porcentaje para casas.

“Esto es muy bueno, porque se ha solucionad­o el problema que tenían los inquilinos, ya que el mercado ya está regulado. Incluso, algunos alquileres han bajado porque la oferta es importante y se puede conseguir un departamen­to por 180/190.000 pesos por mes”, precisó.

También señaló que hay menos casas y departamen­tos en venta, ya que quienes los tenían en esa condición, al no poder hacerlo, los pusieron otra vez en alquiler.

“Quiero decir, el valor de las propiedade­s se levantará otra vez. No sé si a aquellos valores, porque esa es una cuestión de mercado. Hoy, el costo de construcci­ón no es el mismo que antes, cuando rondaba los 1.500 dólares (el costo del metro cuadrado cubierto) y hoy estamos en los U$S 800”, concluyó.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? UN ASPECTO colateral del regreso de los créditos hipotecari­os es la eventual revaloriza­ción de las propiedade­s.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y PABLO PRESTI-LA NUEVA. UN ASPECTO colateral del regreso de los créditos hipotecari­os es la eventual revaloriza­ción de las propiedade­s.
 ?? ?? CARLOS ESTEBAN (p).
CARLOS ESTEBAN (p).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina