Me­mo­rán­dum: la Cor­te no re­pu­so al juez Ca­bral

El má­xi­mo tri­bu­nal re­cha­zó el pe­di­do del fis­cal an­te Ca­sa­ción, Raúl Pleé, pa­ra que el ma­gis­tra­do -sa­ca­do por la Ma­gis­tra­tu­ra- sea res­ti­tui­do en su su­bro­gan­cia.

La Nueva - - EL PAÍS. -

ACUER­DO CON IRÁN POR EL CA­SO AMIA La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia des­es­ti­mó hoy el pe­di­do del fis­cal Raúl Pleé pa­ra que el juez Luis Ma­ría Ca­bral con­ti­núe su su­bro­gan­cia en la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal y par­ti­ci­pe en la de­fi­ni­ción so­bre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del Me­mo­rán­dum con Irán.

La Cor­te en­ten­dió que, "con­for­me a nu­me­ro­sos pre­ce­den­tes, no es po­si­ble ana­li­zar el ca­so por la vía de su­pe­rin­ten­den­cia", in­for­mó el Cen­tro de Información Ju­di­cial..

De es­ta for­ma, el ma­gis­tra­do Ca­bral, des­pla­za­do de la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción Pe­nal por decisión del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, no par­ti­ci­pa­rá en la de­fi­ni­ción so­bre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del Me­mo­rán­dum con Irán.

El má­xi­mo tri­bu­nal se ex­pre­só así lue­go de que el fis­cal Pleé le pi­die­ra avo­car­se pa­ra "aco­tar el al­can­ce que de­be dár­se­le a la re­so­lu­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu- ra (de re­mo­ción del juez) y dis­po­ner que en aque­llos pro­ce­sos en los que Ca­bral par­ti­ci­pó de las au­dien­cias de de­ba­te con­ti­núe ejer­cien­do su fun­ción de juez na­tu­ral jun­to a los otros dos vo­ca­les in­te­gran­tes de la Sa­la de que se tra­te, has­ta el dic­ta­do de las res­pec­ti­vas sen­ten­cias".

"Exis­te una ex­ten­sa ju­ris­pru­den­cia que el pe­ti­cio­nan­te no pue­de des­co­no­cer, en la que se di­ce que los pro­nun­cia­mien­tos de esa ín­do­le só­lo pue­den adop­tar­se en la cau­sa con­cre­ta en que la cues­tión se de­ba­te y me­dian­te los re­cur­sos le­ga­les co­rres­pon­dien­tes", ar­gu­men­tó la Cor­te.

De es­ta for­ma, los ca­ma­ris­tas en­car­ga­dos de de­fi­nir so­bre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o no del Me­mo­rán­dum se­rán Car­los Ge­mig­nia­ni, Clau­dio Váz­quez (abo­ga­do que re­em­pla­zó a Ca­bral) y Ana Ma­ría Fi­gue­roa, ac­tua­les in­te­gran­tes del cuer­po.

Ge­mig­nia­ni, que pre­si­de la Sa­la II, tam­bién ha­bía pe­di­do ayer a la Cor­te que se ex­pi­die­ra so­bre la con­ti­nui­dad de Ca­bral en la cau­sa AMIA, su- mán­do­se al pe­di­do que ha­bía he­cho an­te­ayer Pleé.

Lo hi­zo pe­se a que la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción ha­bía de­ter­mi­na­do po­co an­tes que los "nue­vos in­te­gran­tes" de la Sa­la se­rían quie­nes "abor­da­rán la or­ga­ni­za­ción de las cau­sas en trá­mi­te", en­tre las que se en­cuen­tra la de­fi­ni­ción so­bre el Me­mo­rán­dum por AMIA.

El Go­bierno, a tra­vés del je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fer- nán­dez, ha­bía pe­di­do a la ma­ña­na un "pron­to des­pa­cho" y opi­nó que el ca­so de­be­ría ser con­si­de­ra­do "inad­mi­si­ble".

En los tri­bu­na­les, en tan­to, se abrie­ron dos de­nun­cias pe­na­les con­tra los con­se­je­ros que vo­ta­ron el des­pla­za­mien- to de Ca­bral, mien­tas que hu­bo un pe­di­do de am­pa­ro y una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que pre­sen­tó el pro­pio Ca­bral pa­ra ser re­pues­to en su car­go de su­bro­gan­te. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El juez

Luis Ma­ría Ca­bral, de­pla­za­do de su su­bro­gan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.