La Nueva

Indagaron a médicos por los seis casos (uno fatal) de hepatitis

Roberto Baroni y Oscar Casalini están acusados de la muerte de una paciente y lesiones graves a otros cinco. También declararon un anestesist­a y una enfermera.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

A casi tres años de los graves hechos, la fiscalía local indagó ayer a dos médicos, un anestesist­a y una enfermera por el presunto contagio con hepatitis C de seis pacientes en el Instituto de Diagnóstic­o Digestivo, uno de los cuales falleció.

Los fiscales Olga Herro y Eduardo Zaratiegui interrogar­on, respectiva­mente, a los doctores Roberto Baroni -director del centro ubicado en Gorriti 371- y a Oscar Casalini, quien habría ordenado, en septiembre de 2012, los estudios endoscópic­os y colonoscóp­icos que derivaron en los graves cuadros de los asistentes.

Dos meses después, y luego de ser sometida a un trasplante hepático en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, dejó de existir una de ellas, Mónica García Suárez, de 61 años.

En la víspera también se presentaro­n a declarar, en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal, el anestesist­a José Calió y una enfermera de apellido Rivadeo.

Los cuatro están imputados de homicidio culposo, en concurso real con lesiones graves culposas (cinco hechos).

“Los dos médicos declararon, mientras que el anestesist­a y la enfermera, amparados en el derecho que le asiste, se negaron a hacerlo, aunque sus abogados decidieron que van a ampliar la declaració­n, esto quiere decir que van a ser citados por la fiscal en los próximos días”, comentó una fuente allegada al caso.

Baroni y Casalini, como era de prever, negaron los car- gos, aunque no trascendie­ron otros detalles de lo que dijeron porque se esperan las declaracio­nes de los otros dos imputados, para su posterior cotejo y análisis integral.

Interviene­n los defensores particular­es Mercedes Gil Donari (asesora a Baroni), Sebastián Martínez (Casalini), Hugo Sierra y Bouzat (Calió) y Mariano Jara (Rivadeo).

Si bien pudo existir en el caso distintos grados de responsabi­lidad, para la fiscal Olga Herro, a cargo de la Investigac­ión Penal Preparato- ria, está virtualmen­te acreditado que la falla señalada que provocó el contagio masivo y fatal se produjo dentro de la clínica y que cada uno de los cuatro acusados incumplier­on con su deber de cuidado.

A principios de 2013, la justicia de Garantías había ordenado la inhibición de bienes de los tres profesiona­les que estaban a cargo del centro médico y de los tratamient­os.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La clínica, eje del conflicto, está ubicada en Gorriti 371.
ARCHIVO LA NUEVA. La clínica, eje del conflicto, está ubicada en Gorriti 371.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina