In­da­ga­ron a mé­di­cos por los seis ca­sos (uno fa­tal) de he­pa­ti­tis

Ro­ber­to Ba­ro­ni y Os­car Ca­sa­li­ni es­tán acu­sa­dos de la muer­te de una pa­cien­te y le­sio­nes gra­ves a otros cin­co. Tam­bién de­cla­ra­ron un anes­te­sis­ta y una en­fer­me­ra.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

A ca­si tres años de los gra­ves he­chos, la fis­ca­lía lo­cal in­da­gó ayer a dos mé­di­cos, un anes­te­sis­ta y una en­fer­me­ra por el pre­sun­to con­ta­gio con he­pa­ti­tis C de seis pa­cien­tes en el Ins­ti­tu­to de Diag­nós­ti­co Di­ges­ti­vo, uno de los cua­les fa­lle­ció.

Los fis­ca­les Ol­ga He­rro y Eduar­do Za­ra­tie­gui in­te­rro­ga­ron, res­pec­ti­va­men­te, a los doc­to­res Ro­ber­to Ba­ro­ni -di­rec­tor del cen­tro ubi­ca­do en Go­rri­ti 371- y a Os­car Ca­sa­li­ni, quien ha­bría or­de­na­do, en sep­tiem­bre de 2012, los es­tu­dios en­dos­có­pi­cos y co­lo­nos­có­pi­cos que de­ri­va­ron en los gra­ves cua­dros de los asis­ten­tes.

Dos me­ses des­pués, y lue­go de ser so­me­ti­da a un tras­plan­te he­pá­ti­co en el Hos­pi­tal Ita­liano de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, de­jó de exis­tir una de ellas, Mó­ni­ca Gar­cía Suá­rez, de 61 años.

En la vís­pe­ra tam­bién se pre­sen­ta­ron a de­cla­rar, en el mar­co del ar­tícu­lo 308 del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, el anes­te­sis­ta Jo­sé Ca­lió y una en­fer­me­ra de ape­lli­do Rivadeo.

Los cua­tro es­tán impu­tados de ho­mi­ci­dio cul­po­so, en con­cur­so real con le­sio­nes gra­ves cul­po­sas (cin­co he­chos).

“Los dos mé­di­cos de­cla­ra­ron, mien­tras que el anes­te­sis­ta y la en­fer­me­ra, am­pa­ra­dos en el de­re­cho que le asis­te, se ne­ga­ron a ha­cer­lo, aun­que sus abo­ga­dos de­ci­die­ron que van a am­pliar la de­cla­ra­ción, es­to quie­re de­cir que van a ser ci­ta­dos por la fis­cal en los pró­xi­mos días”, co­men­tó una fuen­te alle­ga­da al ca­so.

Ba­ro­ni y Ca­sa­li­ni, co­mo era de pre­ver, ne­ga­ron los car- gos, aun­que no tras­cen­die­ron otros de­ta­lles de lo que di­je­ron por­que se es­pe­ran las de­cla­ra­cio­nes de los otros dos impu­tados, pa­ra su pos­te­rior co­te­jo y aná­li­sis in­te­gral.

In­ter­vie­nen los de­fen­so­res par­ti­cu­la­res Mer­ce­des Gil Do­na­ri (ase­so­ra a Ba­ro­ni), Se­bas­tián Mar­tí­nez (Ca­sa­li­ni), Hu­go Sie­rra y Bou­zat (Ca­lió) y Ma­riano Ja­ra (Rivadeo).

Si bien pu­do exis­tir en el ca­so dis­tin­tos gra­dos de res­pon­sa­bi­li­dad, pa­ra la fis­cal Ol­ga He­rro, a car­go de la In­ves­ti­ga­ción Pe­nal Pre­pa­ra­to- ria, es­tá vir­tual­men­te acreditado que la fa­lla se­ña­la­da que pro­vo­có el con­ta­gio ma­si­vo y fa­tal se pro­du­jo den­tro de la clí­ni­ca y que ca­da uno de los cua­tro acu­sa­dos in­cum­plie­ron con su de­ber de cui­da­do.

A prin­ci­pios de 2013, la jus­ti­cia de Ga­ran­tías ha­bía or­de­na­do la in­hi­bi­ción de bie­nes de los tres pro­fe­sio­na­les que es­ta­ban a car­go del cen­tro mé­di­co y de los tra­ta­mien­tos.

ARCHIVO LA NUE­VA.

La clí­ni­ca, eje del con­flic­to, es­tá ubi­ca­da en Go­rri­ti 371.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.