“El pro­duc­tor ya no tie­ne mar­gen pa­ra nin­gún error”

Lo di­jo Ho­ra­cio Sil­va, di­rec­tor de Syn­gen­ta. Ase­gu­ró que ha­brá bue­nos pre­cios en trigo y en ce­ba­da, pe­ro que apa­re­ce­rán exi­gen­cias so­bre es­tán­da­res de ca­li­dad.

La Nueva - - CON EL CAMPO - Her­nán Guer­cio hguer­cio@la­nue­va.com

PO­CO Y BUENO, ¿ES ME­JOR? Con la siem­bra de trigo atra­ve­san­do las úl­ti­mas se­ma­nas, la cer­te­za de una caí­da del 20% en el área im­plan­ta­da y un con­tex­to in­ter­na­cio­nal fa­vo­ra­ble, el pro­duc­tor se en­cuen­tra en una en­cru­ci­ja­da: aun­que se es­pe­ran bue­nos va­lo­res pa­ra el ce­real en los pri­me­ros me­ses del año pró­xi­mo, de­be­rá in­ver­tir pa­ra ob­te­ner –sí o sí- calidades que se ubi­quen por en­ci­ma del es­tán­dar.

Pa­ra Ho­ra­cio Sil­va, di­rec­tor de cul­ti­vo de ce­rea­les pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur de Syn­gen­ta, no hay mar­gen de error: so­lo quien pro­duz­ca trigo o ce­ba­da de bue­na ca­li­dad, po­drá ven­der­lo al fi­na­li­zar es­ta cam­pa­ña.

“Es­ta­mos an­te un con­tex- to co­mer­cial muy de­man­dan­te de un pro­me­dio de ca­li­dad co­mer­cial­men­te acep­ta­ble, pe­ro nos en­con­tra­mos con mu­chas ce­ba­das que es­tán por de­ba­jo del 10% de pro­teí­na, lo que li­mi­ta o pe­na­li­za la co­mer­cia­li­za­ción; y si ha­bla­mos de trigo, el 30% de la pro­duc­ción de la tem­po­ra­da pa­sa­da no tu­vo va­lor co­mer­cial, ya que no da­ba el mí­ni­mo de ni­vel pro­tei­co. En esos tér­mi­nos, en la ac­tua­li- dad es­ta­mos ha­blan­do de una pro­duc­ción in­ven­di­ble”, ase­gu­ró.

El di­rec­ti­vo, que par­ti­ci­pó de un woks­hop desa­rro­lla­do por Syn­gen­ta en el ho­tel Cos­ta Ga­la­na de Mar del Pla­ta el miér­co­les y jue­ves pa­sa­dos, ase­gu­ró que si bien en otros años el cha­ca­re­ro po­día es­pe­cu­lar al mo­men­to de la ven­ta, mez­clan­do gra­nos de dis­tin­ta ca­li­dad, en es­ta tem­po­ra­da no ten­drá esa opor­tu­ni­dad.

“El con­tex­to cli­má­ti­co y co­mer­cial exi­ge te­ner un mí­ni­mo de ca­li­dad; no per­mi­te pro­du­cir un trigo y una ce­ba­da en con­di­cio­nes pro­me­dio", in­di­có.

La cues­tión es po­ner­nos en la piel del pro­duc­tor, con sus en­deu­da­mien­tos y pro­ble­mas de fi­nan­cia­ción que pue­de te­ner”.

"Só­lo acep­ta mo­de­los pro­duc­ti­vos que ten­gan rin­des y –sí o sí- una ca­li­dad co­mer­cial. Si el pro­duc­to no es bueno, no se po­drán ven­der; y eso es un ejer­ci­cio eco­nó­mi­co in­via­ble en la Ar­gen­ti­na de hoy”, re­co­no­ció.

Pa­ra evi­tar caer en es­te pro­ble­ma, con­ti­nuó, se­rá ne­ce­sa­rio te­ner un es­pe­cial cui­da­do en la fe­cha de siem­bra, la va­rie­dad, el con­trol de ma­le­zas y en­fer­me­da­des y, por so­bre to­das las co­sas, no de­jar de la­do la cues­tión nu­tri­cio­nal de la plan­ta.

“Lo que el pro­duc­tor de­be te­ner en cla­ro es –por ejem­plo- cuán­to per­de­rá si no lle­ga al 10,5% mí­ni­mo de va­lor pro­tei­co pa­ra la ce­ba­da cer­ve­ce­ra", di­jo.

"Cuan­do com­pa­ra­mos la po­si­ble pér­di­da de 800 o 900 ki­los por hec­tá­rea de ce­ba­da o el no con­tar con la ca­li­dad co­mer­cial pa­ra ven­der, con la apli­ca­ción de un fun­gi­ci­da o de urea pa­ra ase­gu­rar­nos ca­li­dad, se pue­de no­tar que se es­tá co­rrien­do un ries­go muy gran­de”, ex­pli­có.

Sil­va des­ta­có que se es­tá atra­ve­san­do un mo­men­to fa­vo­ra­ble pa­ra el trigo, con el au­men­to del pre­cio de en­tre 20 y 30 dó­la­res por tonelada en los úl­ti­mos días, la dis­mi­nu­ción del área sem­bra­da en Uru­guay y en Pa­ra­guay, y la se­gu­ri­dad de que Brasil de­be­rá vol­ver a la Ar­gen­ti­na pa­ra im­por­tar ce­real; a lo que se su­man las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

“Creo que ha­brá un pre­cio sos­te­ni­do", definió.

"El pro­duc­tor de­be­rá tra­tar de sos­te­ner la si­tua­ción pa­ra co­men­zar a co­mer­cia­li­zar en­tre fe­bre­ro y mar­zo. Es­ti­mo que la de­man­da de Brasil va a exis­tir, y el con­su­mo in­terno tam­bién. Y ese pa­no­ra­ma ha­ce que el trigo fo­rra­je­ro es­té de más”, ma­ni­fes­tó Sil­va. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

HO­RA­CIO SIL­VA DI­REC­TOR DE SYN­GEN­TA

FO­TOS: SA­VIA CO­MU­NI­CA­CIÓN

“Ha­brá de­man­da de trigo por­que el área de siem­bra dis­mi­nui­rá. Y la pre­sión de los com­pra­do­res per­mi­ti­rá que apa­rez­can pre­cios acep­ta­bles", di­jo Sil­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.