Ma­les­tar del agro con in­ten­den­tes de la re­gión

Las so­cie­da­des ru­ra­les sos­tie­nen que no se pres­ta su­fi­cien­te aten­ción a los pro­ble­mas, pe­se a que el cam­po es el prin­ci­pal sos­tén de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

La Nueva - - CON EL CAMPO - Nor­man Fer­nán­dez nfer­nan­dez@la­nue­va.com

"SO­LO IN­TERE­SAN LAS ELEC­CIO­NES"

“In­ten­den­tes, go­ber­na­do­res, ¿qué es­tán mi­ran­do?”. Es­ta es una de las afir­ma­cio­nes con que fi­na­li­za una de­cla­ra­ción de las so­cie­da­des ru­ra­les nu­clea­das en la Zo­na VII de CAR­BAP, emi­ti­da tras una reunión ce­le­bra­da en Co­ro­nel Suá­rez.

Las otras son: “¿Cuán­to más po­de­mos aguan­tar? Por fa­vor, ac­túen aho­ra; ma­ña­na va a ser tar­de. Mu­chos ya ba­ja­ron las cor­ti­nas y otros las es­ta­mos ba­jan­do”.

La desa­zón de los pro­duc­to­res se evi­den­cia a tra­vés de es­tas ape­la­cio­nes, tras­la­da­da tam­bién a las asam­bleas efec­tua­das en los úl­ti­mos días en va­rias ciu­da­des del in­te­rior pro­duc­ti­vo. Los es­ce­na­rios son di­ver­sos (Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, San­ta Fe, Cha­co), pe­ro los re­cla­mos coin­ci­den: apun­tan a ob­te­ner un cam­bio de rum­bo en la orien­ta­ción po­lí­ti­ca res­pec­to del agro, con me­nos in­ter­ven­ción es­ta­tal y ma­yor li­ber­tad de co­mer­cio. Ob­je­ti­vos que se­rá ilu­so­rio es­pe­rar se con­cre­ten an­tes del 10 de di­ciem­bre, se­gún ad­mi­ten en el pro­pio ám­bi­to de las en­ti­da­des gre­mia­les.

El re­fe­ri­do co­mu­ni­ca­do alu­de a 17 me­ses de caí­da con­se­cu­ti­va en las ven­tas del co­mer­cio y la in­dus­tria; a la al­ta pre­sión im­po­si­ti­va y a que los gas­tos su­pe­ran a los in­gre­sos, con una suba de cos­tos a ra­zón del 30% anual en los úl­ti­mos cin­co o seis años.

Mar­cos Re­bo­li­ni, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral sua­ren­se, una de las en­ti­da­des fir­man­tes del do­cu­men­to, fue crí­ti­co con el mu­ni­ci­pio lo­cal, al sos­te­ner que es­tá cor­ta­do el diá­lo­go con el in­ten­den­te Ri­car­do Moc­ce­ro, quien reasu­mió el car­go se­ma­nas atrás, lue­go de ha­ber si­do ti­tu­lar de la co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pro­vin­cial.

Se­gún Re­bo­li­ni, el ma­yor in­te­rés de la con­duc­ción de esa co­mu­na es­tá pues­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes, por lo cual se des­atien­den cues­tio­nes que de­bie­ran ser prio­ri­ta­rias pa­ra un dis­tri­to emi­nen­te­men­te ru­ral co­mo es Suá­rez.

Tam­bién con­si­de­ró elevados los mon­tos que per­ci­be la co­mu­na por la ta­sa vial y di­jo que la ad­mi­nis­tra­ción ha cre­ci­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el nú­me­ro de em­plea­dos.

Coin­ci­den­tes con Re­bo­li­ni se ex­pre­sa­ron otros di­ri­gen­tes del SOB. Afir­ma­ron que los in­ten­den­tes no es­cu­chan las pe­ti­cio­nes del cam­po, pe­se a que la economía de esos dis­tri­tos es­tá fuer­te­men­te con­di­cio­na­da a la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria.

“Pa­ra co­brar­nos la ta­sa vial no pier­den el in­te­rés, pe­ro cuan­do se tra­ta de es­cu­char nues­tros re­cla­mos, se bo- rran”, di­jo uno de los di­ri­gen­tes con­sul­ta­dos.

Asi­mis­mo, se afir­mó que, en ge­ne­ral, los ca­mi­nos ru­ra­les se en­cuen­tran en de­fi­cien­tes con­di­cio­nes, lo cual en­tor­pe­ce el tras­la­do de los pro­duc­tos del cam­po.

“De las re­ten­cio­nes, ni ha­blar. De lo que el Es­ta­do na­cio­nal se lle­va de es­ta zo­na, ape­nas vuel­ven mi­ga­jas. Con ver las ru­tas, se en­tien­de es­ta in­jus­ti­cia”, agre­gó.

Te­ne­mos un go­bierno au­sen­te, que es­tá dis­traí­do con las elec­cio­nes y que au­men­ta los gas­tos en un 50 por cien­to". MAR­COS RE­BO­LI­NI SO­CIE­DAD RU­RAL DE SUÁ­REZ

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

Pa­ra el ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral de Co­ro­nel Suá­rez, Mar­cos Re­bo­li­ni, es ele­va­da la ta­sa vial que se co­bra en el dis­tri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.